Ante la posibilidad de un regreso a clases presenciales, ocho de de cada 10 estudiantes poblanos expresaron entusiasmo y dijeron que que se sienten felices ante la posibilidad de de regresar a clases presenciales a partir del 30 de agosto, día que en que comenzará el ciclo escolar 2021-2022.
De acuerdo con los resultados de la Consulta a los Alumnos y Alumnas del estado de Puebla, realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, tres cada cuatro estudiantes consideraron que en la modalidad presencial se logran mejores aprendizajes en comparación con las clases en línea.
Los resultados de la Consulta a Alumnos y Alumnas realizada por la SEP en Puebla a finales del ciclo escolar 2020-2021, muestran que 79 por ciento de los estudiantes se sienten felices o entusiasmado ante la determinación de regresar a clases presenciales; mientras que 19 por ciento resaltó que se sienten angustiados.
Con el objetivo de planear y orientar las prácticas para el ciclo escolar 2021-2022 bajo la modalidad híbrida, la SEP en Puebla solicitó la colaboración de los estudiantes para responder una encuesta ante la implementación de los Lineamientos para el Ciclo Escolar 2021-2022.
Según autoridades del estado, a partir del ciclo escolar 2021-2022 el estado de Puebla implementará un modelo de educación híbrida, en el que los docentes atenderán a estudiantes con clases presenciales y, al mismo tiempo, continuarán con las clases a distancia para aquellos que no puedan o sientan temor de regresar a las aulas.
De forma adicional, 76 por ciento los estudiantes revelaron que se les facilita los aprendizajes en la modalidad educativa presencial porque tienen la posibilidad de preguntar a sus profesores y reforzar sus conocimientos.
En cuanto al ciclo escolar que acaba de concluir, la Consulta de la SEP en Puebla destacó que nueve de cada 10 estudiantes consideran que lograron aprendizajes; mientras que solo uno de cada 10 dijo que explicó que durante la modalidad a distancia sus logros académicos fueron insuficientes.
Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP en Puebla, explicó que dentro de los nueve de cada 10 estudiantes que consideran que lograron aprendizajes, 82 por ciento dijo que fue satisfactorio o básico, de ellos, 45 por ciento solo básico y 37 por ciento satisfactorio.
En cuanto al sentimiento de cada alumno, se detalló que, durante el ciclo escolar 2020-2021, 31 por ciento de los estudiantes destacó que se sintió triste; el 29 por ciento, tranquilo; 13 por ciento, feliz; nueve por ciento, miedoso o miedosa; y el resto refirió otro sentimiento.
Durante las clases a distancia, 34 por ciento de los estudiantes considera que la explicación de su maestro o maestra refuerza los conocimientos; 28 por ciento reconoce que el cuadernillo de trabajo en fundamental en sus estudios; el 18 por ciento, las herramientas digitales; y 17 por ciento los libros de texto.