Se acerca la fecha de que la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de nueva cuenta nombre al rector que estará a cargo, por los cuatro años siguientes, de la máxima casa de estudios.
La convocatoria oficial se dará a conocer en las próximas semanas, una vez terminado el proceso de admisión e iniciado el periodo vacacional. La campaña durará entre 8 y 15 días, y la toma de posesión será el próximo 4 de octubre.
Entre los candidatos que se han dado a conocer para este alto cargo, se encuentra Francisco Vélez Pliego y dos mujeres más: Guadalupe Grajales Porras, actual Secretaría General de la BUAP, y Lilia Cedillo Ramírez, actual directora del Centro de Detección Biomolecular, por lo que podría ser la primera vez en casi 34 años que tiene la BUPA que una mujer ocupe la Rectoría.
A pesar de ser una elección entre la comunidad BUAP siempre ha atraído la atención de la sociedad en general y de la clase política debido a la importancia de la universidad y su influencia e impacto en todos los sectores económicos y sociales.
Para poder llegar al puesto de rectoría y dirigir a esta gran casa de estudios los candidatos deben de cumplir tres virtudes: experiencia académica y en investigación, capacidad administrativa, y destreza política.
La trayectoria de las candidatas
La Dra. María Lilia Cedillo Ramírez nació en la ciudad de Puebla, estudió la licenciatura en Químico Farmacobiólogo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Realizó estudios de maestría y doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, además de realizar una estancia posdoctoral en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.
Guadalupe Grajales es una académica respetada del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, estudió Filosofía en la BUAP. Ha sido representante de Puebla ante la Asociación Filosófica de México.
Ha sido académica en la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego», en donde ha fungido en varias ocasiones como coordinadora del posgrado en Ciencias del Lenguaje. La maestra Grajales realiza investigación en Filosofía del Lenguaje.