Con menos restricciones buscan reactivar economía poblana
En conferencia de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció un nuevo decreto que permite una mayor operación de las actividades económicas en el estado; dado que el estado se encuentra en Semáforo Amarillo, aumenta al 50% la apertura de las actividades a fin de incentivar la responsabilidad de la sociedad.
“Es una forma en la que el gobierno le dice a la sociedad: te toca a ti sociedad; te toca a ti responder a esta apertura”, puntualizó el mandatario.
Las nuevas medidas estarán vigentes del 27 abril al 31 de mayo y contemplan, entre otros. Punntos, el fin del llamado “Día Solidario de Cierre”, que obligaba a los comercios no esenciales a no laborar un día.
Además, se suspende la restricción en la venta de bebidas alcohólicas; para restaurantes, el aforo máximo será del 50% hasta las 10 de la noche; servicio de ventanilla hasta las 11pm; estancia máxima de 3 horas y 3 bebidas alcohólicas por comensal. Las áreas de comida rápida en centros comerciales podrán funcionar con el 50% de aforo con un tope máximo de 60 mesas.
El transporte público, mercantil y ejecutivo quedan sin restricción y operarán en su horario habitual. Las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) funcionarán de las 5:00 horas hasta las 0:00 del día siguiente.
Toda actividad comercial, plazas, centros comerciales y tiendas departamentales funcionarán con horario de cierre hasta las 22:00 horas y aforo del 50%. Los gimnasios y clubes deportivos podrán operar hasta 22:00 horas y con aforo del 50%.
Los hoteles podrán funcionar con 50% de ocupación. Los balnearios abren sábado y domingo, de 10 am a 5 pm, con aforo del 30%, sin grupos musicales o de animación ni venta de bebidas alcohólicas; el uso de la alberca se limita a 4 familias en un mismo momento.
Los baños públicos abrirán miércoles, viernes, sábado y domingo, sólo espacios individuales alternados, sin zona de vapor; con cita, aforo del 30%, hasta 50 personas, estancia de 60 minutos, de 2:00 a 8:00 pm. y domingo de 12:00 a 8:00 pm. Se puede consumir alimentos en el área designada pero no bebidas alcohólicas.
Quedan autorizados los eventos deportivos de carácter profesional con público y previa validación de su protocolo sanitario por parte de Protección Civil Estatal.
Sin embargo, continuan prohibidas las fiestas patronales, juegos mecánicos, billares, boliches, y lugares cerrados de esparcimiento, diversión o entretenimiento; actividades o ligas deportivas no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros y cantinas, además de sitios de entretenimiento como el Teleférico y la Estrella de Puebla.