Jocabed Vazquez
Las recientes inundaciones presentadas en diferentes territorios de países europeos, producto de las lluvias de los últimos días, han dejado estragos en ríos colindantes a ciudades, dejando un saldo de 183 personas muertas y decenas de desaparecidos.
Según reportes oficiales, el pasado miércoles, 156 personas murieron en Alemania, mientras que, en Bélgica, fallecieron 27, por lo que equipos de rescate continúan en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.
Por su parte, el gobierno alemán anunció que pretende crear un plan para reparar los daños, cuyo costo podría alcanzar los millones de dólares.
De acuerdo con estudios realizados por expertos en el tema, el origen de las inundaciones se debe a una Depresión Aislada de Niveles Altos, también conocida con las siglas “DANA”,la cual ha provocado precipitaciones con tormenta en su oquedad y su parte frontal, además, también ha podido desplegar una suerte de pseudo-oclusión en su etapa occidental activa y con convección embebida: las causas de las precipitaciones eficientes en sus áreas sobrevoladas.
El pasado sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, y el primer ministro, Alexander de Croo visitaron las áreas inundadas de Rochefort y Pepinster en Bélgica.
Tras su visita, Von der leyen tuiteó: “Europa está con ustedes, Los acompañamos en su dolor y estamos con ustedes en su reconstrucción”.
Ante esto, Bélgica declaró el martes como día de duelo.