Por Silvanna Mortera
En respuesta a presunta relación del gobierno chiapaneco con el crimen organizado, pobladores armados de la zona anunciaron mediante una misiva dirigida a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y a la prensa nacional e internacional, la creación del grupo El Machete.
Con el objetivo de combatir a los integrantes del crimen organizado –del cual, acusan, pertenecen autoridades del municipio-, surge esta agrupación de autodefensa en el pueblo Pantelhó, Chiapas, sin embargo, este no es el único grupo armado de la entidad ya que hay al menos una decena de este tipo de agrupaciones en el estado.
Actualmente, se tiene registro en al menos nueve municipios de Chiapas, acerca de la operación de grupos armados, mismos que se concentran en su mayoría en las zonas serranas.
Durante el comunicado, los civiles armados informaron que una vez cumplido su objetivo, regresarían el control de la población a las autoridades indígenas.
De acuerdo con informes de medios de comunicación, el pasado 7 de julio, un grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación denominado “Los Ciriles”, invadió en Pantehló. Por lo que pobladores de la localidad denunciaron hostigamiento y accionamiento de armas contra su localidad por parte del grupo mencionado.
La ONG, Centro Fray Bartolomé de las Casas, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, denunció la semana pasada que derivado de la “violencia generalizada del crimen organizado y la omisión del Estado mexicano de atender la situación” unos 2,000 indígenas tsotsiles de la región de Pantelhó y Chenalhó han sido desplazados.
El surgimiento de grupos de autodefensas derivado de la actuación de los criminales en Chiapas, no es nuevo, ni que haya enfrentamientos entre estos grupos armados y elementos de seguridad en la entidad. Sin embargo, es un foco de atención el hecho de que surjan más y más en los últimos meses.
El actual gobierno estatal regido por Rutilio Escandón –funcionario del partido político, Morena-, tiene registros de la actuación de ODC (Organización de Campesinos) con sede en Copainalá; grupo armado que se formó para combatir el robo de ganado.
En cuanto a enfrentamientos entre los grupos armados y autoridades de seguridad se tiene registros de mucho, además, respecto a la creación o la práctica de estos grupos en el estado, se tiene registro de: en el municipio de Chilón, se tienen registros de la actuación de otros dos grupos armados: Los Aguilares –con un aproximado de 20 miembros- y Pesthón –con 17 afiliados–
En el municipio de Yajalón habría al menos dos grupos armados: La Aurora, que hasta septiembre del 2019 se estimaba tenía 15 miembros y Los Velasco con unos 30 integrantes.
En Palenque, hay cuatro grupos armados que el gobierno chiapaneco considera como autodefensas; además de los grupos del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) caracol 5 –100 integrantes– y la otra campaña –80-, están Pueblos Autónomos -150- y un grupo del cual el gobierno local no identificó con un nombre en específico aunque estimó que está conformado por 40 comunidades con unos 300 integrantes.
En el municipio de Venustiano Carranza se tiene el registro de la operación del grupo Cañero de Pujiltic –40 integrantes– cuyo surgimiento, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, se habría debido a las constantes invasiones de los predios por la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Venustiano Carranza (OCEZ-RC).
Mientras que, en Ocosingo, se tiene registros de la presencia del grupo denominado “Comunidad Río Florido” (OCEZ-FNLS), el cual estaba conformada por al menos 30 personas.