A menos de cinco días de que el patronato de la Universidad de las Américas Puebla designara a Armando Ríos Piter como rector, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales, ordenó restituir al Patronato de la Udlap que encabeza Margarita Jenkins de Landa y reconoció a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector.
Con ello ponen freno a la toma policial de su campus y a la instauración de un nuevo patronato por parte de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.
El exsecretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, precisó que su regreso y el del patronato será transparente y sin violencia, mientras que todos sus movimientos estarán amparados por la vía jurídica.
Derbez Bautista confirmó que hasta esta mañana el patronato saliente tuvo la autorización para hacer uso de las cuentas bancarias de la universidad para darle certeza a los trabajadores, será cuestión de tiempo para que entreguen las instalaciones y el control administrativo y operativo de la misma, mientras que él y Margarita Jenkins, presidenta del patronato, retomarán sus cargos.
“Lo más importante era dar certeza, que empleados académicos y administrativos no sufran en su situación por lo que estamos enfrentando. Por supuesto, no íbamos a crear un impedimento para que se hiciera el pago”, agregó.
En relación a las denuncias en su contra por diversos delitos, entre los que se encuentra desvío de recursos, aclaró que no tiene nada que esconder y que hay en su contra una campaña de mentiras.
Esta resolución se da días después de que el nuevo patronato anunciara la designación del ex legislador, Armando Ríos Píter como rector de la institución, quien posteriormente fue desconocido por el Consejo Empresarial de la Udlap a través de un comunicado publicado en redes sociales y por los propios alumnos de la universidad, así lo dio a conocer Melanie Sarabia vocera del movimiento #YoSoyUdap, en entrevista para Contigo Puebla.
“No lo reconocemos, no dudamos que el maestro Armando Ríos, sea una excelente persona y que tenga una muy buena trayectoria en la parte política, pero, para dirigir a una universidad como la UDLAP, en los estatutos orgánicos de la fundación, se pide como requisito tener un doctorado el cual Ríos Piter no tiene, eso no es un buen ejemplo para nosotros, están rompiendo todas las reglas”, declaró Melanie Sarabia