Estamos a unos días de enfrentar el periodo más caluro del año, conocido como el fenómeno de canícula, que es caracterizada por sus temperaturas que rebasan los 37 grados Celsius por una disminución en el acumulado de lluvias en los meses de julio y agosto.
En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que este año, este fenómeno, conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, podría presentarse en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, Golfo de México y Península de Yucatán.
Anualmente, sus efectos son más evidentes en la vertiente del Golfo de México, que incluye a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí.
En las entidades del Pacífico, alcanza desde Jalisco hasta Chiapas y la Península de Yucatán.
Ante este pronóstico de altas temperaturas en varias regiones del país, entre ellas Puebla, se recomienda a la población tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:
. No exponerse a los rayos del sol de forma prolongada.
. Hidratarse constantemente.
. Utilizar protector solar.
. Usar ropa clara y ligera.
. Refrigerar y cocer bien los alimentos.
Cabe señalar que el patrón de déficit de precipitación no es uniforme; es decir, no ocurre en todas las regiones con la misma duración e intensidad y muchas veces puede verse alterado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones. De ahí la importancia de realizar un monitoreo constante.
En entrevista José Juan Zamorano Mendoza, director de la facultad de ingeniería en agronomía UPAEP, afirmó que la temperatura año con año se está incrementando a nivel global y en nuestro país, por ello es necesario estar buscando la forma de estar en lugares frescos, evitando estar en radiación directa y así evitar miles de enfermedades.