Por Silvanna Mortera
Las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en Bélgica y Alemania han dejado al menos 90 muertos y 1.300 desaparecidos, en el distrito de Ahrweiler, situado en el estado de Renania-Palatinado, según las autoridades locales. Las inundaciones también se han extendido a calles y casas de Suiza y los Países Bajos. Los esfuerzos de rescate continúan y autoridades locales han declarado un estado de emergencia.
Las inundaciones repentinas se extendieron por el oeste y el sur del país e hicieron que colapsaran edificios, innformó la policía este jueves. Los estados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, limítrofes con Bélgica, han sido los más afectados, con edificios y automóviles siendo arrasados por los torrenciales aguaceros. Luxemburgo y los Países Bajos también se ven impactados por las inundaciones.
Aal respecto, se pronunció la gobernante del estado alemán de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, quien describió la inundación como «catastrófica». «Hay muertos, desaparecidos y mucha gente todavía en peligro«, aseguró. «Todos nuestros servicios de emergencia están en acción permanente, arriesgando sus propias vidas«.
Del mismo modo, Stephan Mayer, secretario de Estado parlamentario del Ministerio Federal de Interior, Construcción y Comunidad, describió la situación como una «catástrofe humanitaria«. Y, por su parte, la canciller Angela Merkel, que se encuentra en Estados Unidos donde se reunió con el presidente Joe Biden, afirmó estar «conmocionada por el desastre«.
«Aquí en Washington, mis pensamientos también están siempre con la gente de nuestra patria«, dijo Merkel. «Lugares pacíficos están atravesando una catástrofe en estas horas, se puede decir una tragedia. Lluvias fuertes e inundaciones son palabras muy inadecuadas para describir esto. (…) Realmente es una catástrofe«, agregó.
Por otro lado, Andreas Friedrich, portavoz del servicio meteorológio alemán, declaró ante CNN que “En algunas áreas no hemos visto tanta lluvia en los últimos 100 años”.
Por el momento, países aliados se han solidarizado envianddo equipos de ayuda, como Italia, que comenzó a enviar equipos de búsqueda y vehículos a Valonia, informó la agencia italiana de Protección Civil através de un comunicado.
La Unión Europea, por su parte, activó el mecanismo de respuesta de emergencia civil para asistir a las áreas de Bélgica afectadas por las inundaciones, informó la Comisión de la UE este jueves en una declaración.
“Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Alemania, pueden contar con la ayuda de la UE para enfrentar estas dramáticas inundaciones. Mis pensamientos están con las víctimas de estos trágicos eventos y con todos los que tendrán que reconstruir lo que perdieron. Quiero agradecer a todos los equipos de rescate por su invaluable ayuda e incansable esfuerzo”, dijo el presidente del Consejo de la UE Charles Michel en Twitter este jueves.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también ofreció su apoyo.