Por Silvanna Mortera
Los responsables de la seguridad del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse, no acudieron el martes a presentar su declaración ante la fiscalía que investiga el magnicidio ocurrido la semana pasada. Simplemente, no contestaron a las citaciones de la Fiscalía de Puerto Príncipe a cargo de la investigación, le indicó el 14 de julio a la AFP una fuente judicial.
Ni Dimitri Hérardd, jefe de la seguridad de Jovenel Moïse, ni el comisario de división Jean Laguel Civil, coordinador de la seguridad del presidente, se presentaron frente a las autoridades competentes para rendir cuentas ante la justicia.
Fueron citados tras la facilidad desconcertante con la cual un grupo de hombres armados asesinaron al jefe de Estado haitiano. Hérard, también es objeto de una investigación en Bogotá sobre sus múltiples desplazamientos por Colombia, país de origen de varios de los sospechosos, y por otros lugares de Suramérica.
De accuerdo con información de AFP, Patrick Laurent, miembro del colegio de abogados de Puerto Príncipe, indicó que la Fiscalía podía “decidir archivar el caso sin darle seguimiento o remitirlo a la oficina de instrucción porque se trata de un crimen”.
La Fiscalía de Puerto Príncipe ya interrogó a responsables de partidos políticos de la oposición: los antiguos senadores Youri Latortue y Steven Benoît, al igual que al antiguo diputado Jerry Tardieu.
“No sé nada sobre este asesinato que ya condené”, declaró M. Latortue después de su audiencia, haciendo un llamado para que la fiscalía “encuentre a los verdaderos culpables” en vez de “perseguir a la oposición política”.
Sin duda alguna, aún quedan muchas inccógnitas sin esclarecer en la investigación acerca de. la muerte del presidente haitiano, quien fuese asesinado por un comando armado en su hogar el 7 de julio.
Al respecto, la policía haitiana informó que habían arrestado alrededor de veinte personas, entre las cuales 18 colombianos y 3 haitianos (dos de ellos tenían también nacionalidad estadounidense), al igual que un misterioso presunto autor intelectual, Christian Emmanuel Sanon, un haitiano venido de Florida.