El programa de Microsoft se lanza con cambios muy importantes a nivel visual y novedades orientadas a la productividad y a los videojuegos.
Microsoft ha lanzado el nuevo Windows 11, la nueva generación de su legendario sistema operativo, que se presentó oficialmente el pasado 24 de junio tras múltiples filtraciones, y que empezará a llegar de forma gratuita a los ordenadores con Windows 10 compatibles a finales de este año.
Windows 11 no solo presenta una remodelación total del sistema operativo, también supone un cambio de concepto que se orienta a la productividad con una apuesta por la nube, según sostiene la compañía, para adaptarse a entornos de trabajo fuera de las paredes de una oficina.
El primero de los cambios se refiere al menú de inicio. Este se ha situado tradicionalmente por defecto en la esquina inferior izquierda del escritorio. La versión 11 trae a la memoria la disposición habitual de los Mac y su Dock, dado que a partir de ahora las principales aplicaciones que ancladas a la barra de tareas se situarán en la parte central de la pantalla. El sistema, no obstante, permite volver a la configuración tradicional.
Uno de los botones que se han añadido a la barra de menú es el de los módulos interactivos (widgets), que permitirán una previsualización de informaciones de utilidad como la previsión meteorológica, el calendario, datos bursátiles, noticias de actualidad o recuerdos fotográficos, al estilo de lo que incorporó los iPhone en la última actualización de su sistema operativo.
Por último, Microsoft abandona las baldosas animadas que lleva incorporando desde otoño de 2021, cuando lanzó el Windows 8.
La nueva versión incorpora también una herramienta llamada Snap Groups, un programa a través del cual se podrán agrupar las distintas aplicaciones que el usuario esté empleando para ordenarlas y, de esta manera facilitar su búsqueda.
Este nuevo sistema permitirá recordar configuraciones de agrupaciones de ventanas en el escritorio para reutilizarlas cuando queramos.
En el plano de la productividad, otro aspecto novedoso del software es la integración de la plataforma de trabajo en equipo y videoconferencias Teams, muy popular desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y que ahora pasa a estar accesible directamente desde la barra de herramientas.