A pesar de que el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el pasado 13 de julio diera a conocer que Puebla se encuentra en la tercera ola de contagios por Covid-19 y anunciara los nuevos decretos para evitar se propague aún más, el mandatario estatal sostuvo el regreso a clases presencial para el próximo 30 de agosto.
Pese a que el propio mandatario, en su mañanera, dio a conocer que ya hay cuatro 4 variables del Covid-19 detectadas en el estado y que hay una tendencia ascendente por el incremento de casos, es decir, que Puebla se encuentra en riesgos muy altos de volver a semáforo naranja, Barbosa Huerta señaló que no se puede “desmontar desde este momento por predicciones el regreso a clases”.
Sin embargo, reconoció que la decisión podría cambiar conforme avancen las semanas y dependerá de lo que dicten autoridades federales y locales, como la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El mandatario estatal consideró que las clases en línea y las plataformas digitales son un proceso de evolución en el aprendizaje, sin embargo, los estudiantes no cuentan con la disciplina correcta, por lo que aseguró que es necesario volver a las aulas de manera presencial en agosto con la finalidad de evitar el rezago educativo.
“La respuesta que doy es que nos estamos preparando para el regreso a clases, si no hay regreso a clases presenciales el daño a nuestro sistema educativo es enorme. Este año el nivel educativo que tienen nuestros niños y jóvenes no es el adecuado, esto hay que reconocerlo como lo que nos pasó en el mundo a los seres humanos por la pandemia”, apuntó.
Al respecto, también el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la tercera ola de COVID-19 en México no será un impedimento para el regreso a clases presenciales en agosto, aunque señaló que las escuelas necesitan ser arregladas porque durante los periodos de confinamiento han sido vandalizadas.
Por otra parte, el mandatario poblano volvió a criticar a los padres de familia de los 418 alumnos que se fueron de viaje y nuevamente invitó a los 167 estudiantes que aún faltan por hacerse la prueba PCR a acudir inmediatamente a su centro de salud.