Ante la llegada de la tercera ola de contagios en la entidad y capital, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció un nuevo decreto para evitar la propagación del Covid-19, el cual estará vigente a partir de este 14 de julio como medida preventiva.
El mandatario estatal pidió a las madres y padres de familia cuidarse y cuidar a sus hijos, sobre todo a los jóvenes, pues comentó que están siendo blanco de contagios por la falta de disciplina en su comportamiento.
En este sentido, invitó a los jóvenes que se fueron de viaje a que se hagan la prueba, pues solo 251 de los 418 que fueron tienen sus resultados. “No hubo disciplina social y por eso estamos en esta situación, cuidemos a la sociedad”, dijo Barbosa Huerta.
Durante la videoconferencia, el Subsecretario Jesús Ramírez dio a conocer que las seis regiones en las que el Gobierno del Estado dividió a la entidad por la pandemia, están en semáforo amarillo, pero con tendencia ascendente por el incremento de casos de COVID-19, es decir, Puebla se encuentra en riesgos muy altos.
El Doctor José Antonio Martínez, secretario de salud, dio a conocer las 4 variables que ya se detectaron en puebla:
Alfa: es 70 por ciento más transmisible que la original que desató la pandemia.
Delta: se caracteriza por una mayor transmisibilidad, por lo que una persona infectada puede contagiar a ocho o 10 personas; además de que los síntomas que presenta el paciente son parecidos a una gripe.
Gamma: presenta mayor resistencia a la inmunidad natural y a la generada por la aplicación de vacunas.
Épsilon: destaca por ser 20 por ciento más transmisible que la original con resistencia a las vacunas.
A partir de este miércoles, toda actividad económica y comercial deberá reducir su aforo al 30 por ciento de ocupación, mientras que los eventos sociales no podrán superar las 100 personas y parques con el 50 por ciento.