Por Jocabed Vázquez
La fundación Mary Street Jenkins y la representación de la Universidad de las Américas rechazaron el nombramiento de institución, a seis horas de que el patronato de la Universidad de la UDLAP designara a Armando Ríos Piter como rector de la universidad.
De acuerdo con un comunicado de la Fundación UDLAP, el Estatuto Orgánico de la institución establece en su artículo 11 que es posible nombrar a un rector interino en coordinación con el Consejo Empresarial de la institucióny que ésteno será por un plazo mayor a un año, lo cual no se cumplió, por lo que argumentaron que no se cumplieron los procesos correspondientes violando la normatividad de la Institución.
De igual forma, no se acató el artículo 7 del mismo estatuto que establece que los candidatos a rector serán seleccionados por el Consejo Empresarial mediante la creación exprofeso de un comité de búsqueda.
“Ante el incumplimiento de dichas cláusulas resulta improcedente el nombramiento de Armando Ríos Peter dado que el proceso de designación no ha cumplido la normatividad vigente”, concluyó.
Por su parte, Ríos Peter se ha limitado a agradecer el nombramiento: “asumo con responsabilidad y compromiso el cargo como rector de esta gran institución académica”.
Agregó que es fundamental el“garantizar que regrese la certidumbre en todos los ámbitos de la vida universitaria y que el nivel académico siga siendo de excelencia en la UDLAP para que sea, como hasta hoy, una de las mejores universidades de México”.