De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), faltan por aplicar 9.5 millones de aportación federal y 3.3 millones de aportación estatal del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), al corte de abril de este año.
En total, el estado de Puebla tiene como pendiente aplicar 12.8 millones de pesos del FASP.
¿Por qué no los han utilizado? No se sabe. Si es que aún está el recurso, ¿en dónde está? ¿Para que lo guardan?
Y no es que en Puebla se utilicen de la mejor manera los recursos; aunque el Gobernador Miguel Barbosa afirme que él es un “experto en seguridad”, sobran pruebas de que no ha podido mantener a los poblanos seguros.
Su estrategia de traer personal de fuera, argumentando que no tendrían intereses personales aquí y, por tanto, no se corromperían, ya vimos que fue un fracaso.
Por algo Raciel López salió ya de la SSP; varios mandos fueron removidos, la mayoría chiapanecos. Esos que el mismo Barbosa trajo.
Y esos que debieron aplicar los 233.8 millones de pesos de aportación federal y 65 millones de aportación estatal que el gobierno asegura que ya empleo en la seguridad de su población.
¿Lo habrán gastado en construir un ‘pueblito’ en el Cereso de San Miguel? ¿Para hackear sistemas de seguridad? ¿Para hacer videos de rap? ¿Lo habrá gastado verdaderamente en la seguridad?