Por Romeo Pérez Ortiz
El 1º de julio de 2021, más de 7 mil antorhistas nos manifestamos en las principales calles de la ciudad de Puebla para exigir respeto a la democracia y al triunfo electoral de Rosendo Morales Sánchez y Josué Elías Velázquez Bonilla. El primero, por el municipio de Ocoyucan y el segundo por Huitzilan de Serdán.
En ambos municipios, el pueblo demostró su fuerza acudiendo a las urnas el 57 por ciento de la lista nominal, para el primer municipio, y el 68.8 por ciento de la lista nominal, para el segundo. Pero y no sólo la masiva participación ciudadana, sino también en las urnas los ciudadanos de ambos municipios respaldaron el trabajo de los candidatos antorchistas, al darles el triunfo apabullante sobre sus más cercanos contrincantes: Rosendo Morales Sánchez obtuvo 5 mil 830 votos (36.43 por ciento de todos los votantes) y el candidato más cercano, panista, apenas 4 mil 188 (26.86 por ciento de los votantes); es decir, Rosendo Morales Sánchez ganó indiscutiblemente con una diferencia de mil 642 (9.57 por ciento); en el caso de Huitzilan de Serdán, Josué Elías Velázquez Bonilla, fue respaldado por el pueblo huitzilteco con 3 mil 611 votos (51.24 por ciento de todos los votantes), mientras que el candidato, de tinte morenista, por cierto, fue quien ocupó el segundo lugar con apenas 2 mil 689 votos (38.16 por ciento de todos los votantes), es decir, Josué Elías Velázquez Bonilla ganó con una diferencia de 922 votos (13.08 por ciento).
Como se demuestra, en esta elección del 6 de junio, los líderes naturales recibieron un respaldo sólido y rotundo de su pueblo. Con esta diferencia abrumadora, los ciudadanos de ambos municipios le demostraron a los candidatos opositores una vez más que su confianza y respaldo están con el proyecto antorchista y No con el proyecto de MORENA y la coalición PAN-PRD. Más claro no se puede.
La victoria rotunda que obtuvieron Rosendo Morales Sánchez y Josué Elías Velázquez Bonilla sobre sus contrincantes más cercanos fue gracias al trabajo constante y tesonero que Antorcha Campesina ha realizado en esos municipios durante muchos años. En Ocoyucan, 29 años, y en Huiztilan, 37 años. Esto ayudó para que el pueblo no se doblegara ante la compra masiva de votos por MORENA. La voluntad férrea de los ocoyuquenses y huitziltecos se hizo presente e hizo morder el polvo a los candidatos opositores y sus partidos, una derrota humillante, derrota que no aceptan, y que ahora, fuera de tiempo, recurrieron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que revisara las elecciones del 6 de junio llevada a cabo en estos municipios. Fuera de tiempo, porque los candidatos antorchistas ya recibieron la constancia de la mayoría, lo que los acredita legalmente como presidentes de sus respectivos municipios.
¿Por qué entonces, después de varias semanas, los morenos quieren anular la elección y arrebatar el triunfo a los candidatos antorchistas? ¿Por qué el TEEP, constituido por abogados incorruptibles, entra en el juego amañado y torcido de MORENA?
Una cosa es cierta: el Estado y MORENA no quieren que el pueblo gobierne, no quieren que los verdaderos representantes del pueblo lleguen a las presidencias municipales. Por eso mueven toda su estructura electoral para torcer la voluntad del pueblo. Está claro que detrás de todas estas “triquiñuelas” electorales está la mano del gobernador Miguel Barbosa Huerta, aunque él se niega a reconocerlo.
Esta mano que mece la cuna, ya lo vivimos cuando formamos nuestro partido el MAP (Movimiento Antorchista Poblano) y su registro fue negado a pesar de cumlir con todos los requisitos legales; lo vivimos también cuando nuestros líderes antorchistas sufrieron el linchamiento mediático de Barbosa y de sus secuaces todo el año 2020 y que en su tiempo demostramos que fue frabricado por la cúpula morenista; la misma intimidación nos tocó vivir cuando algunas cuentas de los negocios del Movimiento Antorchista Nacional fueron congeladas con la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezado por Santiago Nieto y desde luego con la participación de Barbosa, y también sufrimos un sin número de ataques y amenazas contra nuestros candidatos antorchistas durante la campaña electoral, etc.
Por eso deducimos que detrás de las impugnaciones falsas y fuera de tiempo se encuentra nuevamente la mano de Barbosa. Ahora el gobernador de Puebla y su partido MORENA quieren arrebatarnos, abierta y descaradamente, las presidencias de Ocoyucan y Huitzilan. Hoy el TEEP, así como lo hizo cuando negó el registro al MAP, nuevamente se ha sumado sumisamente bajo la orden de Barbosa para quitarnos las presidencias que ganamos limpiamente. Nuevamente el servilismo humillante del TEEP se hace presente para exigir que en Santa Clara Ocoyucan se realice una nueva elección y que en Huitzilan de Serdán se envié un consejo para dirigir el municipio. Todo esto con la venia del gorbernador Barbosa.
Pues desde este momento le decimos al gobernador y a toda su estructura electoral que no vamos a permitir nunca más esa manera torcida de proceder. Los poblanos organizados vamos a defender por todas las vías posibles (y legales también) que se respete la voluntad del pueblo. Ya hicimos una marcha de 7 mil antorchistas el primero de julio. Y ahora saldremos a las calles decenas de miles si el TEEP insiste en arrebatarnos las presidencias municipales de Ocoyucan y Huitzilan de Serdán. Si continúan nuevamente en su propósito, a las calles saldremos no decenas de miles, sino ahora cientos de miles para defender la democracia y la voluntad del pueblo. No vamos a permitir que la voluntad del pueblo se ignore y se atropelle. Salgamos a las calles a defender la decisión popular de Ocoyucan y Huitzilan de Serdán.