La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se alista para el cambio de su rector quien deberá tomar las riendas de una de las importantes universidades del país en septiembre próximo. En la BUAP, el proceso inicia con el registro de aspirantes a la rectoría, ante una Comisión Electoral (CE), integrada por universitarios, designados por sus facultades en otras palabras por alumnos y profesores, con total paridad.
Los candidatos se registran por planillas y, a partir de la fecha establecida por la Comisión Electoral e inician sus campañas en el interior de los campus universitarios, es decir recorren facultades, visitan salones de clase, hacen reuniones en los auditorios, exponen su programa académico y de gobierno de la universidad, durante un plazo corto, de 15 o 20 días.
Lo anterior con el fin que toda la comunidad universitaria se entere y pueda definir, con su VOTO, al que los haya convencido con su programa de trabajo académico y de investigación. El día de la elección, se colocan mesas de votación por cada facultad o centro de investigación.
El resultado se da a conocer de inmediato, casi siempre a media noche o madrugada siguiente y, se informan los resultados al Consejo Universitario, que hace las funciones de parlamento académico, para su consideración oficial.
Es de resaltar que en la BUAP no hay “Junta de Notables”, ni internos ni externos, son los investigadores, profesores y estudiantes acreditados en las listas electorales, los que votan, deciden quién será el o la persona que ostentará el cargo de rector por periodo de 4 años, con posibilidad de reelección, siguiendo el mismo proceso.
De cara a la sucesión de Alfonso Esparza Ortiz en la rectoría de la BUAP, tres perfiles que se menciona aspiran a ocupar el lugar comenzaron a darse a conocer en redes sociales, e incluso pagar anuncios, previo al próximo periodo electoral en la universidad.
Se trata de Guadalupe Grajales y Porras, Francisco Manuel Vélez Pliego y Lilia Cedillo Ramírez, secretaria General de la casa de estudios, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, e investigadora del Centro de Detección Biomolecular, respectivamente.
Debe recordarse que en octubre concluirá el mandato de Alfonso Esparza Ortiz, quien desde marzo de 2013 tomó el cargo, primero como rector interino tras la salida de Enrique Agüera Ibáñez, contendiendo meses después por el cargo, el cual ganó en 2013 a 2017 y ese mismo año lograría la reelección para el periodo 2017-2021.