Mientras que el IPN afirma no tener ninguna relación, Gobierno estatal asegura que la institución sí hizo el estudio.
Luego de que el mandatario Miguel Barbosa Huerta citara en su conferencia mañanera estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en los que refirió que la extracción intensiva de agua en Juan C. Bonilla, una larga sequía de 3 años y luego precipitaciones pluviales de hasta 85 por ciento por arriba del promedio, fueron las causas del socavón, el IPN se deslindó del gobernador.
A través de un comunicado, la institución educativa aseguró que “no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla”.
La casa de estudios señaló que, a raíz de las notas publicadas en diversos medios, en los que el mandatario señala al IPN como autor de un estudio para resolver las causas del socavón, tuvo que verse en la necesidad de informar que dicho estudio no existe.
“No fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema”, dijo.
No obstante, horas más tarde el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) emitió a su vez un comunicado en el que aseguraba que el estudio sí fue hecho por el Instituto.
En el documento se afirma que dicha secretaría sí mantiene una relación institucional con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del doctor Víctor Florencio Santes Hernández, presidente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).
Asimismo, informó que a inicios de junio la dependencia acordó con Óscar Goiz Amaro, investigador del CIIEMAD, el convenio para que dicho centro realizara la investigación geocientífica relacionada al socavón ubicado en Santa María Zacatepec, “como consta en la comunicación oficial institucional entre ambas instancias”.
Asimismo, expresa que la dependencia otorgó todas las facilidades para que el equipo comandado por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, “realizara los trabajos conducentes que llevaran a conocer las causas del hundimiento”.