A siete años de la represión policiaca en San Bernardino Chalchihuapan donde el menor José Luis Tehuatlie Tamayo perdió la vida, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que este hecho no quedará impune, y antes de que termine su administración se aplicará la ley en contra de los responsables, quienes ya fueron identificados.
Es importante recordar que el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo fue lesionado en la cabeza durante un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales, horas después el menor de 13 años falleció a consecuencia de un paro cardíaco.
Durante una conferencia de prensa, Elia Tamayo madre del menor, señaló que, a siete años de lo sucedido, espera que se castigue a los culpables del asesinato de su hijo, tal y como se ha comprometido el gobernador Luis Miguel Barbosa, pues dijo estar contenta si esto se llega a concretar.
En lo que se refiere a la reparación simbólica del daño, esta se encuentra en etapa de concretarse teniendo como objetivo que para el 19 de julio, fecha en la que murió José Luis, un parque público llamado Paseo de los Gigantes, construido por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, cambie de nombre a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, así como la develación de una placa que invite a la memoria de la no repetición de los hechos cometidos por los mandos policiacos en contra de los ciudadanos.
Por otra parte, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, pidió a las autoridades que retomen las investigaciones sobre el caso Chalchihuapan ya que han pasado siete años desde la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo sin que haya detenidos por lo ocurrido.
Recriminó que durante estos años la Fiscalía General del Estado (FGE) incurra en omisiones y no se tenga a una persona física que castigar por los hechos ocurrido el 9 de julio del 2014, cuando pobladores de esa comunidad se manifestaron pidiendo el regreso de los registros civil a las juntas auxiliares.
Nora Merino llamó a la FGE a que haga valer la ley y termine con la impunidad de este caso que se dio durante la administración del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y como secretario de Seguridad Estatal Facundo Rosas.