Con base en una denuncia que presentaron autoridades de Hacienda a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez ordenó la aprehensión del empresario Miguel Alemán Magnani, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por casi 65 millones de pesos según confirmaron autoridades del Poder Judicial de la Federación.
El delito por el que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se avocó a la búsqueda de Alemán Magnani no está contemplado en el catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa, según el Artículo 19 de la Constitución.
Sin embargo, en caso de que el empresario sea detenido, el Ministerio Público de la Federación puede solicitar al juez la prisión preventiva justificada, pero otorgarla o no dependerá del criterio del juzgador.
En los últimos meses, la familia Alemán se ha visto involucrada en diversos problemas a raíz de la quiebra de Interjet, pues tan solo en 2020, un juez federal desechó una demanda de amparo que promovió Interjet, con la cual intentaban frenar que un jet de la familia Miguel Alemán no quedara en manos del Bank of America.
En febrero pasado, la Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de Carlos Romero, interpuso la querella contra Miguel Alemán y otros accionistas de Interjet.
Además, se dio a conocer que se dio a conocer que el ex banquero fue uno de los inversionistas que rescataron la aerolínea Interjet con más de 150 millones de dólares, la cual hoy enfrenta un proceso de quiebra.
Ante esto, Interjet, aerolínea fundada por los Alemán, dijo que no daría comentarios respecto a la orden de aprehensión del que aún continúa siendo socio minoritario en la empresa que, además, no vuela desde diciembre.
La denuncia incluyó a Miguel Alemán Velasco, padre de Alemán Magnani, ambos propietarios de ABC Aerolíneas.
Miguel Alemán Magnani forma parte del Consejo de Empresarios que asesoran al presidente Andrés Manuel López Obrador y estuvo a cargo de los negocios familiares, entre los que se encontraba Interjet, que fue vendida a Alejandro del Valle y de Radiópolis, que se encuentra en un proceso judicial.
Hace unos días, el empresario Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche promovió un amparo para que la FGR no pueda detenerlo o aprehenderlo en caso de existir una orden de captura en su contra.
La demanda de garantías de Cabal Peniche fue admitida a trámite a fines de junio por Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien le concedió la suspensión para que tampoco se le obligue a comparecer o sea presentado por la fuerza pública.