Silvanna Mortera
El primer ministro saliente, Claude Joseph, anunció a través de un comunicado el asalto a la residencia oficial del presidente de Haití de un grupo, perpetrado a la una de la madrugada, acabando con la vida del mandatario e hiriendo a la esposa del presidente y primera dama, Martine Moise, quien se encuentra hospitalizada de gravedad tras resultar herida.
El ataque se produjo en la madrugada de este miércoles, 7 de julio, cuando un grupo armado, aún sin identificar, invadió la residencia privada del presidente, en el barrio de Pelerin. El único dato que se tiene según los reportes sobre el comando armado es que eran extranjeros, ya que algunos se comunicaban en español.
Haití, considerada la primera república negra independiente, es también el país más pobre de América Latina. A pesar de aún sufrir daños por el destructor sismo que padeció en 2010, ahora deberá recuperarse de una grave crisis de seguridad mientras la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas mantienen el orden de la nación caribeña; “Confiamos en que la democracia y la República vencerán esta escalada de tensiones” declaró el primer ministro interino al respecto.
Moise se enfrentaba a una fuerte oposición por parte de amplios sectores de la población además de que había sido acusado de inacción ante las múltiples crisis. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa habían solicitado la celebración de elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes antes de finales de 2021. Ante esto, Joseph en respuesta, pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.
La mayoría de la población se encuentra recluida en sus casas, haciendo acopio de víveres y esperando que la situación amaine, explican desde la asociación, que agrega que el ejército dominicano se dirige hacia la frontera.
Al respecto, la Casa Blanca calificó el miércoles de «horrible» el asesinato del presidente de Haití cometido horas antes y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación. La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un «ataque horrible».
Respecto al cierre de fronteras, la República Dominicana cerró este miércoles su frontera con Haití después del crimen de odio. El jefe del Estado dominicano, Luis Abinader, ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona.
Por su parte, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado después del asesinato del presidente de Moise, según fuentes diplomáticas. Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeropuerto.