El nuevo patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, órgano desconcentrado del gobierno del Puebla, anunció la destitución del rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, y de vicerrectores y dio a conocer que presentó tres denuncias contra los integrantes de la Fundación Jenkins por desvío de recursos.
El denominado nuevo patronado de la Udlap es presidido por Horacio Magaña Martínez y con Adalberto Ramos secretario, dio a conocer que, por negarse a colaborar, será removido Derbez Bautista.
Al respecto, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que el nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla, carece de validez, ante lo cual, se mantendra en su puesto; y resaltó que desde las cuentas bancarias de la institución se sigue pagando la nómina de funcionarios, docentes y colaboradores.
Señaló que continuarán luchando por la vía legal para que las instalaciones de la institución ubicada en San Andrés Cholula vuelvan a abrir sus puertas ante el operativo realizado el pasado 29 de junio por la Secretaría de Seguridad Pública del estado y con elementos por la Policía Auxiliar, ante el nombramiento del denominado nuevo patronato de la Udlap.
De la misma forma, las titulares de la Vicerrectorías Académica y de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Cecilia Anaya Berrios y María del Carmen Palafox Ramos, respectivamente, serán removidas luego de que se negaron a reunirse con los nuevos integrantes del patronato.
En rueda de prensa, Adalberto Ramos, secretario del nuevo patronato de la Udlap, dio a conocer que se contrató a un despacho auditor que detectó irregularidades en el manejo de recursos, ante lo cual, fueron presentadas tres denuncias por desvío de recursos contra el rector y los integrantes del patronato de la Fundación Jenkins.
Respecto al momento en que se reabrirán las instalaciones de la Udlap, el secretario del nuevo patronato no dio una fecha; sin embargo, se buscará que sea en el corto tiempo