Desde hace meses la inflación se ha visto impactada por los precios en la canasta básica especialmente en el Gas LP y la tortilla, causando un impacto al bolsillo de las familias.
El precio del gas licuado de petróleo (LP) semana por semana se dispara, al día de hoy, 6 de julio del 2021, su precio por kilo es de 27.35 pesos, con lo que el cilindro de 20 kilogramos, que comúnmente utilizan en los hogares poblanos, se comercializa en 547 y el de 30 kilogramos en 820 pesos.
Este insumo tan necesario hace menos de un mes costaba 25.85 pesos el kg, es decir subió un total de 30 pesos en tan solo 3 semanas.
Los especialistas de este producto prevén que este siga aumentando debido a su libertad de mercado y advirtieron que en agosto llegue a un precio de 600 pesos.
Ante la necesidad de la ciudadanía de tener gas en casa y la delicada situación económica de la actualidad, miles de familias prefieren ir a estaciones de servicios a cargar sus tanques, sin importar el riesgo que represente llevar un cilindro de gas en un vehículo, cargando o hasta en un diablito y así poder adquirir lo que su economía disponga y, en segunda, porque les permite verificar que sí entreguen cantidades completas.
El próximo martes, el presidente López Obrador estará viendo a su gabinete energético, encabezado por la secretaria Rocío Nahle, quien se comprometió a dar una solución de fondo.
En el caso de la tortilla sucede algo similar. «Puede revisarse la importación de maíz blanco, como lo comenta el Presidente, pero para ayudar a tener mejores precios de la tortilla tendría que verse toda la cadena, sobre todo en las tortillerías, y, desde luego, evitar que se pongan de acuerdo en precios.
Si se quiere atacar de fondo los altos precios del Gas LP y la tortilla, en lugar de fijar precios arbitrariamente, que pueden esconder ineficiencias y prácticas poco competitivas, sería mejor tener programas sectoriales», comentó José Yuste, economista egresado de la Facultad de Economía de la UNAM.