Por Silvanna Mortera
*Asegura la petrolera que no hay daños al medio ambiente
*Informó que una tormenta y fuga en un gasoducto provocaron incidente.
A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, según los reportes climatológicos, el 2 de julio se presentó tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku, lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbo compresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos.
“El 2 de julio se presentó una tormenta eléctrica, junto con una fuga en el gasoducto de bombeo neumático de 12, lo que provocó que el gas fuera de la tubería llegase del fondo del mar a la superficie y dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias, se produjo el incendio en la superficie del mar”, explicó.
La empresa descartó que hubiera “daño ambiental”, ya que no hubo “derrame de crudo” y también gracias a “las acciones inmediatas para controlar el incendio”.
A raíz de los hechos, puntualizaron que después de alrededor de 5 horas de trabajo, se logró extinguir el fuego en su totalidad al cerrar la válvula submarina e inyectar Nitrógeno al gasoducto.
Por último, la empresa aseguró que dio inicio al programa de reparación definitiva de la línea de bombeo neumático afectado y que realizará el respectivo análisis a fondo para identificar la causa raíz de la fuga de gas en el ducto.
Como extra al informe, este mismo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la fuga fue “un accidente” y ha descartado “que se tratara de algo intencionado”.