Pese a que funcionarios de la actual administración prometieron que el Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet), que comenzó a construirse en el sexenio de Enrique Peña Nieto se inauguraría en el primer trimestre de este año, sin embargo, éste continúa sin abrir sus puertas. Además de que los donativos públicos dejaron de fluir al proyecto.
Y es que según datos obtenidos vía transparencia del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), entidad encargada de administrar los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura que financiaba al fideicomiso privado del museo, revelan que sólo se han hecho dos aportaciones raquíticas.
Una fue de 35 mil 056.48 pesos y otra de 721 mil 983.62, ambas realizadas el 4 de noviembre de 2020.
Esto contrasta con los 522 millones de pesos en “apoyos no recuperables” que se inyectaron hasta agosto de ese año: 332 millones en la administración peñista y 190 millones ya con López Obrador en el poder.
Se buscó a Banobras para conocer cuál es la situación actual del museo y los motivos del nuevo retraso. Francisco Velázquez Reséndiz, subdirector de Comunicación Social de la dependencia, compartió a este medio una breve postura que revela que el museo tuvo una nueva interrupción.
“Banobras está listo en cuanto se reactive el proyecto. El Banco cuenta con los recursos disponibles comprometidos, para que una vez restablecidos los trabajos, esté garantizada la conclusión de la primera etapa del Munet”, indicó la dependencia.