Por Leticia Montagner
Ya resulta sospechoso el retraso constante del desafuero del Diputado Federal poblano Saúl Huerta Corona. Y de pilón, el otro desafuero del también Diputado Federal, actualmente por la Ciudad de México, Mauricio Toledo Gutiérrez.
El primero está acusado de violación y abuso sexual para menores y el segundo por presunto enriquecimiento ilícito.
Seguramente, el alto mando del partido Morena, hoy día en manos de Mario Delgado, no querrá hacer nada para evitar escándalos que afecten su marca. Total, sus funciones terminan oficialmente el 31 de agosto de 2021, es decir un par de meses.
La Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados suspendió el 30 de junio, la reunión donde se iban a discutir y votar los proyectos de dictamen para desaforar a los legisladores citados debido a la falta del quórum legal, pese a que la modalidad era a distancia.
La SI está conformada por tres legisladoras y el legislador Presidente, por lo que para sesionar es indispensable la concurrencia de cuando menos tres integrantes, explicó la Cámara de Diputados en un comunicado. Los únicos diputados que acudieron a la reunión fueron los diputados de Morena, Martha Patricia Ramírez Lucero y Pablo Gómez Álvarez, Secretaria y Presidente, respectivamente.
No acudieron la diputada Claudia Pastor Badillo del PRI y Mary Carmen Bernal Martínez del PT. El Presidente de la SI anticipó que volverá a emitir la convocatoria para sesionar en fecha próxima a efecto de resolver el orden del día pendiente.
Fue en el mes de abril cuando la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero de Saúl Huerta, legislador denunciado por violación equiparada y abuso sexual en perjuicio de dos menores de edad.
Para Toledo, la Fiscalía aplicó el mismo procedimiento desde enero de 2021, al buscar detenerlo por presunto enriquecimiento ilícito, pues identificó un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio.
Por lo menos en el caso del poblano Saúl Huerta, quien pretendía reelegirse por un Distrito de Puebla Capital por Morena, fue relevado y aunque su nombre apareció en la boleta no resultó reelecto. Al terminar su periodo, ya sin fuero podrá ser encarcelado y juzgado en la Ciudad de México.
El caso de Toledo llama la atención, porque es militante del PT y fue impuesto como candidato por el distrito de San Martín Texmelucan, pese a ser oriundo de la Ciudad de México, ser totalmente desconocido en la región y además ganó la elección.
Si no es desaforado, Toledo tomará posesión como Diputado Federal el 1º. de septiembre y con el fuero que tienen los legisladores no podrá ser juzgado.
Y eso que siempre nos dijeron que los morenistas no eran iguales a los priistas y a los panistas. Son los mismos, pero reciclados. Veremos y diremos.
leticia_montagner@hotmail.com