Cumpliéndose el cuarto aniversario luctuoso de Meztli Sarabia Reyna, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” acusó a la Fiscalía General de Puebla de intentar cerrar las investigaciones sin abrir una línea de investigación política que apunta hacia el fallecido exgobernador panista Rafael Moreno Valle.
Fue así, como la agrupación recordó que el 29 de junio de 2017 un grupo de sicarios ingresó a las oficinas de la organización, en el mercado Hidalgo, asesinando a Meztli, hija de Rubén Sarabia Sánchez, líder moral de la “28 de Octubre”.
Rita Amador leó un manifiesto que, la UPVA asegura que la Fiscalía insiste en procesar sólo a uno de los 10 sicarios que presuntamente participaron en este hecho, así como a una mujer a la que señala como autora intelectual del crimen, para así dar por hecho que se “hizo justicia”, sin abordar la línea que apunta hacia el fallecido Moreno Valle y su grupo político.
Incluso menciona que la Fiscalía busca convencer a la familia de Meztli para que acepten que el único procesado sea sometido a juicio abreviado y reducir su sentencia de 50 años de prisión a 13 años, a cambio de que diga “cuántos más, quienes son y donde están los que participaron en el asesinato” y que entregue el arma del crimen.
Sin embargo, advierte que esa información ya la tiene la Fiscalía desde agosto de 2017 y que incluso dos de los supuestos implicados en el crimen estuvieron presos en Tlaxcala y el Estado de México, pero nunca se solicitó que fueran vinculados a proceso por el asesinato de Meztli, ni se ha solicitado otra orden de aprehensión en torno al caso.
Además, ese grupo delictivo habría amenazado de muerte al líder moral de la agrupación, Rubén Sarabia Sánchez, ‘Simitrio’, así como a su hijo Xihuel Sarabia Reyna, a la vez que ha asegurado que goza de protección por parte de la Secretaría de Seguridad del estado de Puebla.