Mariana Paola Onofre Bautista
Puebla,Pue.- Pacientes de la Asociación Enfermos Renales y Trasplantados Puebla, se manifestaron por la falta de medicamentos en las instalaciones del parque de San José, de donde se dirigieron al Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también conocido como San José, y de ahí caminaron rumbo a Casa Aguayo, sede del Gobierno Estatal, «donde solicitaron la atención de tratamientos de quimioterapia».
Desde hace más de tres años, los pacientes con enfermedades renales y trasplantados han sufrido desabasto de medicamentos, falta de seguimiento y tratamiento médico, esto ha provocado que en menos de tres años más de 120 personas fallecieran y 1700 personas sigan en lista de espera para tener atención médica.
Entre consignas como “Gobierno federal, #HazParo, nos están matando” llegaron al Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho para pedirle al Dr. José Álvarado Parra Salazar, la pronta solución del abasto de medicamentos para los pacientes trasplantados como son Tacrolimus, Ácido Micofenólico, Aziatoprina, Sirolimus, Ciclosporina, entre otros.
A decir de Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la asociación, exigen al gobierno del estado se reactiven nuevamente los programas de donación y trasplante, la contratación de nefrólogos ya que en el estado de Puebla no existen actualmente para atender a los pacientes renales y crear el Centro Estatal de trasplantes del Estado de Puebla.
El tratamiento para personas con insuficiencia renal tiene un costo aproximado de 25 mil pesos mensuales, por lo que se han apoyado entre todos los pacientes y familiares para poder obtenerlos y en algunos casos comparten o intercambian medicamentos entre ellos para poder sobre vivir.
La vocera comentó que han mantenido mesas de diálogo con funcionarios del gobierno federal, quienes les prometen que sí contarán con el tratamiento; sin embargo, dijo que hoy en día no han tenido respuesta.
Cabe resaltar que a nivel nacional se han anunciado marchas estatales, regionales y una mega marcha nacional luego de que el pasado fin de semana no llegaron los medicamentos destinados para el tratamiento oncológico para infantes.