Los elementos de seguridad desalojaron a profesores y alumnos de las instalaciones de la Universidad.
Por Mariana Bautista
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue tomada este 29 de junio desde muy temprano por elementos de la policía estatal, ya que el juez segundo de lo civil de San Andrés Cholula, José Cuauhtémoc, solicito la fuerza pública, esto, debido a una orden judicial promovida presuntamente por la Fundación de la UDLAP, quien solicitó que se le devolviera la posesión de las instalaciones educativas.
Las medidas dictadas autorizan el uso de la fuerza pública y también ordenan que el rector Luis Ernesto Derbéz Bautista se abstenga de llevar a cabo cualquier acto que impida la toma de posesión del Patronato, y prohíbe a las instituciones bancarias cualquier disposición que pretendan hacer los Jenkins o el señor Derbez sobre los recursos de la Universidad.
Aunque en principio se especuló sobre la presencia de la Guardia Nacional, finalmente se dio a conocer que sólo intervino la Policía Estatal.
En un comunicado, el nuevo patronato informó que estas acciones son parte de una orden judicial para embargar la universidad luego de que el pasado 4 de junio se libraran órdenes de aprehensión contra miembros de la familia Jenkins y sus abogados por su probable responsabilidad en un fraude de más de 14,000 millones de pesos.
Esto se suma a las órdenes de captura que ya existían contra ellos desde febrero de este año, por el presunto desfalco de más de 700 millones de dólares de la Fundación Jenkins.
Ahora, lo que busca la Fundación Universidad de las Américas Puebla –la nueva- es recuperar el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, tener la posesión jurídica y material de las instalaciones de la universidad. Es por ello que recurrió a la vía legal. También se busca iniciar una auditoría legal, fiscal y contable de la administración de Luis Ernesto Derbez frente a la UDLAP.
El abogado Guillermo Barradas confirmó que la toma de instalaciones de la universidad por parte de la policía de Puebla corresponde a un “acto de recuperación” del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins.
Rector dice que es ilegal la toma
En rueda de prensa, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la universidad, culpó a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla de imponer un nuevo patronato que estará a cargo de la UDLAP.
La Junta, explicó, decidió de manera unilateral determinar que el patronato que “verdadera y legalmente” se encuentra en la institución, encabezado por Margarita Jenkins de Landa, “no era ya el patronato legal de la institución y nombró a un patronato que ellos mismos autorizaron, encabezado por un señor: Horacio Magaña Martínez”.
Asimismo, señaló que este cambio no es legal, pues el patronato que preside Margarita Jenkins se amparó y se determinó que ella puede ser la única titular y que no se concede el cambio de patronato.
Por último, afirmó que la toma de este martes fue violenta y la comparó con la represión de 1968: “Gente armada con pistolas y con rifle de largo alcance llegó y se presentó al campus de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla y sin mediar nada, de manera arbitraria, tomaron tratando de imponer un nuevo patronato en la institución, el campus de nuestra institución”.