Rumor sin fronteras| Beltrones en 2016 perdió 7 estados y renuncia al PRI; en 2021 Alito pierde 8 gobiernos, continúa al frente CEN y va a Cámara de Diputados

-

Por Gerardo Pérez

De Manlio Fabio Beltrones se han escrito –y escribirán- una y mil historias y leyendas, hechos y trascendidos, muchos ciertos y otros falsos. Hombre del viejo y recio sistema priista, se hizo en los sótanos de la política de Bucareli –con el mítico Fernando Gutiérrez Barrios– hasta llegar al gobierno de Sonora; hombre cercanísimo del -entonces- presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

El Revolucionario Institucional al perder Los Pinos en 2000 y 2006 Beltrones, con Emilio Gamboa Patrón, se convirtió en “factótum del poder presidencial”, pues desde el Congreso de la Unión fue el “puente” de negociación, acuerdos y componendas con Vicente Fox y Felipe Calderón.

-Los hermanitos- Manlio y Emilio se turnaron durante 12 años consecutivos el Senado de la República Mexicana y la Cámara de Diputados.

Amén de que ambos llevan más de 40 años insertos en la política nacional.

Antes Gamboa fue el todopoderoso secretario particular del mandatario Miguel de la Madrid, y quien abrió “las puertas” a Carlos Salinas para que obtuviera la nominación presidencial.

Beltrones y Gamboa iban por más “laureles” al ganar Enrique Peña Nieto la Presidencia de México en 2012.

Incluso, Beltrones empezó a figurar como fuerte aspirante a la sucesión del 2018.

Sólo que tenía acérrimos enemigos ocultos con Miguel Ángel Osorio en Gobernación, José Antonio Meade en Hacienda y Luis Miranda Nava en SEDESOL, y el mismo Peña Nieto.

2016… la emboscada aBeltrones y su renuncia al CEN del PRI

Con el bagaje de más de 40 años en los entretelones de Los Pinos, Poder Legislativo, Gobernación y Palacio de Gobierno de Sonora, Manlio Fabio Beltrones obtenía una plaza largamente anhelada… La Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Y Peña Nieto se la dio.

Con ello, sin adherirse, se adhirió, al grupo Atlacomulco del Estado de México.

Mas no imaginó, menos espero, que el liderazgo del Revolucionario Institucional se convertiría en la daga que lo tiene prácticamente en la antesala del retiro de la política”.

¿Por qué?

Porque le toca vivir la hecatombe de junio de 2016 donde se disputaron 12 gubernaturas y que constituyeron para el PRI el “mayor descalabro electoral en su historia” al perder siete estados: Puebla, Chihuahua y Aguascalientes, y cuatro entidades que nunca había perdido, como fueron Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo.   

Beltrones no dudó en asumir su responsabilidad como dirigente nacional del tricolor y con dignidad presentó su renuncia al CEN.

Bastante se ha especulado sobre la emboscada que le tendió el grupo Atlacomulco para descarrilarlo de la carrera presidencial.

Pero también que no tuvo los arreos para renunciar antes, dado la serie de imposiciones que tuvo en las siete candidaturas perdedoras.

Y en el pecado llevó la penitencia.

Alito pierde ocho gubernaturas, continúa al frente del PRI y va a la Cámara de diputados

La anterior reseña sirve para comparar la vergüenza de un político –guste o no-, pues resulta que en los comicios del 6 de junio el Revolucionario Institucional perdió ocho estados que gobernaba: Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Campeche, Guerrero, Tlaxcala, Colima y San Luis Potosí.

Y –Amlito– Alejandro Moreno Cárdenas no renunció a la dirigencia priista.

Y se “auto-premió” con la Diputación Plurinominal en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, que entrará en funciones el próximo primero de septiembre.

Vaya cachaza de Alejandro Moreno, pues dejó el gobierno de su tierra Campeche para dirigir al PRI y perdió su Estado que llevaba más de 86 años de mandatos priistas.

De ahí, que la dirigencia de Puebla siguió su “encomiable” y “distinguido” comportamiento, con el dirigente estatal Néstor Camarillo Medina, quien perdió en los comicios de junio… 532 MIL VOTOS PRIISTAS.

Lo que lleva a que el 60 por ciento del electorado dejó de votar por el PRI en Puebla.

-Ah-, pero Néstor Camarillo también se “auto-entregó” su Diputación Local Plurinominal.

Amén, de que el “líder” de la bancada priista en el Congreso del Estado será Jorge Estefan Chidiac, integrante del “Grupo Oaxaca” que comanda José Murat Casab y que también tiene de títeres a Javier Casique –será legislador federal-, como al mismísimo “Amlito”.

Así, “Amlito” Alejandro Moreno será aliado de MORENA en San Lázaro.

Estefan Chidiac atenderá los acuerdos que le dicte el mandatario morenista Luis Miguel Barbosa, tal y como lo hizo en la Secretaría de Finanzas del Gobierno Interino de 2019.

Lo que afianzará el PRIMOR rumbo al 2024.

Al tiempo.

spot_img
Karen Santos
Karen Santos
Lingüística y Literatura Hispanoamericana por la BUAP. También escribo en Buzos de la Noticia y otros medios. “Una es mi obligación, uno es mi deber: Escribir”.
- Publicidad -spot_img

Puebla

 Carril confinado de RUTA en Federal a Atlixco, regresa a su uso exclusivo para Transporte Público

El incumplimiento de esta medida resultará en la aplicación de sanciones por parte de la autoridad vial competente que van hasta los 11 mil pesos

Familias celebran y bendicen a sus mascotas en el Día de San Antonio Abad

La tradición de bendecir a las mascotas en su festividad refuerza los valores de respeto y cuidado hacia los animales
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Rehabilitan caminos de Zacatlán

El ayuntamiento zacateco inició los trabajos de rehabilitación del camino a la localidad de Las Lajas y a la colonia Manuel Espinosa Yglesias 
- Publicidad -spot_img