Por Silvana Mortera
Puebla, Puebla.- Culminó la segunda edición de la Expo Café Orgullo Puebla, realizada con la finalidad de recuperar la cafeticultura poblana a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) con la participación de los mejores exponentes del café mexicano y muchos productores y productoras de la región poblana.
Al ser Puebla uno de los principales exponentes de la cafeticultura a nivel nacional, segmento en el que trabajan alrededor 45 mil productoras y productores y 70 por ciento de pueblos indígenas, se vuelve de suma importancia que estos eventos se realicen, pues, con cada edición, surgen nuevos interesados en el consumo de este y más familias poblanas surgen beneficiadas por la comercialización de este producto.
Este evento, tuvo como eje central, reconocer la calidad del café poblano, impulsar su venta en mercados especializados nacionales y extranjeros y que las y los productores de los municipios con tradición cafetalera en las sierras Norte, Nororiental y Negra dieran a conocer los productos que elaboran y que benefician a cientos de familias poblanas.
Tal es el caso del “Café Huitzi”, equipo que labora desde 2015, y que actualmente, su producción beneficia a más de 1500 familias huitziltecas.
A pesar de que la compañía aún no cuenta con la comercialización suficiente para comprar el café que producen a todos los agricultores de la región, laboran en conjunto con la mayoría.
La Cooperativa Unidos por Café Huitzi ha sido fuente de empleo para los pobladores de Huitzilan de Serdán durante años y se ha ido posicionando como uno de los mejores de la zona, exportando a otros estados.
El evento destacó por la catación Café Orgullo Puebla, de la cual derivarán los mejores cafés del estado en las categorías arábiga y robusta, luego de una selección de más de 300 muestras de toda la entidad. De dichas muestras, los productores ofertarán a empresas los mejores 30 microlotes, con cafés por arriba de los 83 puntos, al nivel del más alto estándar nacional e internacional.
Por último, en esta edición participaron más de 50 marcas reconocidas de café, ubicadas en stands, así como clínicas de café y conferencias dirigidas a las y los visitantes dedicados al procesamiento y venta de este aromático.