Con una movilización que inició en el Gallito y terminó en la Plaza de la democracia, diversos colectivos trans marcharon este sábado por las principales calles de la capital poblana para celebrar la entrada en vigor de la Ley Agnes.
La Ley de Identidad de Género, o Ley Agnes, nombrada así en referencia a la activista transgénero Agnes Torres, asesinada en Atlixco en marzo del 2012, permite a las personas trans cambiar sus datos personales y que se reconozca de manera oficial su identidad de género autopercibida.
Con consignas como “Derechos iguales para todos los transexuales”, quienes asistieron a la marcha festejaron el hecho de que se avance en el reconocimiento de sus derechos y que la lucha de activistas como Agnes Torres se honre con los logros que han obtenido.
En la Plaza de la libertad la marcha fue recibida por colectivos feministas que convocaron a la marcha lesbifeminista.
Ahí también se realizaron algunnas actividades, como pruebas gratuitas de VIH y sífilis, performances y difusión de actividades culturales.
Ya en la Plaza, Diana Vardi, activista integrante del Grupo Transgénero Puebla y de la Coalición Agnes Torres, aseguró que su lucha es por “quienes hoy ya no están, por las que estamos y los que estamos, y porque en el futuro nadie más viva la transfobia”.
Asimismo, afirmó que seguirán luchando por que “se nos reconozcan todos nuestros derechos, saldremos a marchar, a hacer justicia”.
Por último, pidió a los asistentes siempre sentirse “orgullosos de ser personas travestis, transexuales y transgénero”.