Tanto el mandatario como María Paula Correa, jefa de Gabinete, confirmaron que la aeronave en la que viajaba Duque fue atacada cuando estaba llegando a la ciudad de Cúcuta, en el norte del país, este viernes 25 de junio. Nadie resultó herido.
El presidente colombiano, Iván Duque, viajaba este viernes en un helicóptero de la Fuerza Aérea desde el municipio de Sardinata, ubicado en la conflictiva subregión del Catatumbo, hacia la ciudad de Cúcuta. Ambos lugares están cerca a la frontera con Venezuela y hacen parte del departamento de Norte de Santander.
Cuando la aeronave estaba llegando al Aeropuerto Internacional Camilo Daza fue atacado con una ráfaga de disparos.
“El helicóptero presidencial fue víctima de un atentado. Nos encontrábamos en el helicóptero el ministro de Defensa (Diego Molano), el ministro del Interior (Daniel Palacios), el gobernador de Norte de Santander (Silvano Serrano) y mi persona. Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal”, señaló el presidente Duque mediante una alocución, publicada en su cuenta de Twitter.
“Fue un vil atentado. Afortunadamente, todos los pasajeros están a salvo”, precisó en su cuenta de Twitter María Paula Correa, la jefa de Gabinete de la Presidencia colombiana.
Finalmente, la aeronave pudo aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta. Los videos publicados por medios internacionales como NTN24 y las fotos cedidas por la Presidencia muestran que los disparos dejaron agujeros en algunas partes del fuselaje y en una de las hélices.
El mandatario Duque estaba este viernes en el municipio de Sardinata para mostrar los avances de su política ‘Paz con Legalidad’, que es la hoja de ruta que creó desde su llegada a la Presidencia en 2018 para guiar la implementación de algunas partes del Acuerdo de Paz. Este último fue el resultado de la negociación que concluyó el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos con la exguerrilla de las FARC.