Des… Atino| En plena pandemia, concierto para las vacas

-

Por Leticia Montagner

Es una historia, que como decía el viejo locutor Pedro Ferriz, cuando hablaba sobre los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS), no sabemos si llorar, reír o rezar.

¿Se imagina usted, que en Dinamarca, en plena pandemia, unos estudiantes de música clásica llevaron a un establo en la población de Lund, sus violonchelos para brindar un concierto para un grupo de… vacas?

Lo bueno es que también estuvieron presentes 35 seres humanos. La historia salió publicado en el influyente diario The New York Times.

El programa incluía música clásica y popular. No todo es para los expertos. 

Durante la interpretación del Pezzo Capriccioso de Chaikovski, un puñado de miembros del público se inclinó hacia delante con interés, con los ojos atentos y algunos resoplidos alentadores que se escapaban.

Aunque eran relativamente novatas en la música clásica, parecían estar en sintonía con los ocho violonchelistas en el escenario, pues levantaban la cabeza bruscamente cuando los lánguidos acordes de la pieza daban paso a ataques rápidos del arco.

Al terminar, se escuchó un único mugido de agradecimiento, y en el fondo, los aplausos y gritos de bravo. Lo anterior,sucedió un domingo del pasado mes de abril, en Lund, población ubicada a 80 kilómetros al sur de Copenhague,cuando un grupo de violonchelistas ofreció dos conciertos para unas vacas amantes de la música y sus congéneres humanos. 

Los recitales, que son el pináculo de una colaboración entre dos ganaderos locales, Mogens y Louise Haugaard y Jacob Shaw, fundador de la cercana Escuela Escandinava de Violonchelo, tenían el propósito de atraer atención hacia la escuela y los músicos jóvenes que viven ahí pero, a juzgar por la respuesta de los asistentes de dos y cuatro patas, también demostró cuán popular puede ser una iniciativa que acerca la vida cultural a las zonas rurales.

Hasta hace unos años, Shaw, de 32 años y nacido en el Reino Unido, había recorrido el mundo como violonchelista solista, incluso se presentó en recintos como el Carnegie Hall y la Ópera de Cantón. Cuando se mudó a Stevns, el municipio más grande al que pertenece Lund, luego de abrir la Escuela Escandinava de Violonchelo, descubrió que sus vecinos, los Haugaard, que crían vacas Hereford, también eran amantes de la música clásica. 

Cuando el violonchelista, que había hecho una gira por Japón, le contó al ganadero cómo se criaban las famosas y mimadas vacas Wagyu –la carne más cara del mundo— para producir carne suave, no le costó trabajo convencer a Mogens Haugaard de adoptar un elemento de su crianza para su propio ganado.

Desde noviembre de 2020, un estéreo portátil que toca Mozart y otras piezas de música clásica les da una serenata diaria a las vacas en el establo de Haugaard. Aproximadamente una vez a la semana, Shaw y los estudiantes de la residencia acuden para una presentación en vivo.

Aunque no está claro si los nuevos hábitos musicales de las vacas han influido en la calidad de su carne, el granjero señaló que los animales llegan corriendo cada vez que aparecen los músicos y se acercan lo más posible mientras tocan.

La Escuela Escandinava de Violonchelo era una organización itinerante, más parecida a un campamento de entrenamiento ambulante que a una academia, pero en 2018, Shaw y su novia, la violinista Karen Johanne Pedersen, compraron una granja en Stevns y la convirtieron en una sede permanente para la escuela. 

La ubicación ayuda a lograrlo. Situada a menos de 800 metros del mar, la escuela ofrece a los músicos visitantes la oportunidad de colaborar en un huerto, buscar comida en el bosque cercano, pescar para cenar o simplemente relajarse en una zona alejada de la ciudad.

La escuela recibe apoyos económicos del gobierno y las empresas locales. A cambio, los músicos visitantes, siete cursan la residencia actual, actúan en escuelas y centros asistenciales de la región… y tocan para las vacas.

Debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, los dos conciertos de ese domingo del mes de abril pasado, se celebraron al aire libre, y la asistencia a cada uno de ellos se limitó a 35 personas. Entre los asistentes, que tuvieron la oportunidad de probar hamburguesas preparadas por un chef con la carne del ganado de los Haugaard, se encontraba la Ministra de Cultura de Dinamarca, Joy Mogensen, quien señaló que era el primer concierto en vivo al que asistía en seis meses.

Las dos especies que acudieron al concierto parecían disfrutarlo. Antes del evento, las vacas estaban dispersas por el campo, comiendo hierba bajo el sol brillante y amamantando a sus terneros recién nacidos, pero cuando los músicos, vestidos de etiqueta, tomaron asiento en el escenario repleto de heno y empezaron a tocar los primeros compases de Jalousie (Tango Tzigane), del compositor danés Jacob Gade, las vacas se amontonaron en la valla que las separaba del público humano y se disputaban los lugares.

Después de un programa que incluía un arreglo de Rapsodia Húngara de Liszt y el Himno al Amor de Edith Piaf, los músicos quedaron tan encantados con sus oyentes de ganado como con los humanos.

Ver para creer, como preguntó el Apóstol Tomás respecto a las apariciones de Cristo resucitado. Cosas de la pandemia en el mundo.

leticia_montagner@hotmail.com

spot_img
Karen Santos
Karen Santos
Lingüística y Literatura Hispanoamericana por la BUAP. También escribo en Buzos de la Noticia y otros medios. “Una es mi obligación, uno es mi deber: Escribir”.
- Publicidad -spot_img

Puebla

 Carril confinado de RUTA en Federal a Atlixco, regresa a su uso exclusivo para Transporte Público

El incumplimiento de esta medida resultará en la aplicación de sanciones por parte de la autoridad vial competente que van hasta los 11 mil pesos

Familias celebran y bendicen a sus mascotas en el Día de San Antonio Abad

La tradición de bendecir a las mascotas en su festividad refuerza los valores de respeto y cuidado hacia los animales
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Rehabilitan caminos de Zacatlán

El ayuntamiento zacateco inició los trabajos de rehabilitación del camino a la localidad de Las Lajas y a la colonia Manuel Espinosa Yglesias 
- Publicidad -spot_img