Tras el ataque a un joven perteneciente a la comunidad LGBTI+ quien fue quemado, torturado y asesinado al hacer público que era positivo en VIH0+ en un balneario en Cancún Quintana Roo. Organizaciones y público en general levantaron la voz denunciando estigmatizaciones y crímenes que siguen sucediendo con relación a la diversidad de orientaciones sexuales, identidades de género y el VIH.
Ricardo Baruch, activista, experto en derechos sexuales y reproductivos y salud pública, compartió que, en muchos casos, la procuraduría toma como delincuentes a personas cercanas a la víctima para evitar realizar las investigaciones correspondientes. “Según la organización “Letra S”, en la última década han sido 200 asesinatos y crímenes de odio hacia personas adheridas a la comunidad LGBTI+ aproximadamente”.
Resaltaron que hoy en día, además de que se ha perdido la promoción de la salud, se ha normalizado estigmatizar y criminalizar a personas con VIH; costumbre de las personas que no están informadas acerca de los tratamientos que existen y que podrían estar llevando los afectados.
Por último, agradeció el espacio que le dieron para difundir información tan importante que puede evitar la estigmatización de las personas con esta condición de salud (VIHO+) y/o preferencias sexuales, identidades de género, etcétera.