Contagios y deserción: el fracaso del regreso a clases

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La Secretaría de Educación Pública reportó tres nuevos casos positivos de Covid-19, en estudiantes de escuelas privadas de Educación Básica, en la Ciudad de México con lo que hasta el momento suman en total seis casos.

La dependencia a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que los últimos casos registrados, los dos primeros corresponden a alumnos que cursan segundo y quinto grado de educación primaria del mismo plantel ubicado en la alcaldía Coyoacán, y el tercero en una alumna de segundo grado de primaria, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Con base en las orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021, emitidas por la AEFCM, en los dos primeros casos, los familiares notificaron a las autoridades del plantel que sus hijos presentaron sintomatología, por lo que decidieron realizarse la prueba, resultando ambos estudiantes positivos a SARS-Cov-2.

En el tercer caso, la madre de la alumna se comunicó con las autoridades de la escuela para informarles que su hija tenía síntomas de resfriado, por lo que acudieron a realizarle la prueba de antígeno resultando positivo.

Estos nuevos sucesos se suman a los tres anteriores que se reportaron oportunamente en las alcaldías Tláhuac, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza en escuelas públicas.

En total, se tiene registro de seis resultados positivos en escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México. En todos los casos la AEFCM notificó oportunamente a las autoridades sanitarias locales para tomar las previsiones epidemiológicas necesarias, y salvaguardar la integridad de las comunidades escolares.

Asimismo, se informa que las escuelas, en consenso con las madres, padres de familia y tutores han decidido, comomedida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, seguir con las clases a distancia, en tanto se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con los menores.

La AEFCM reitera, además, que los dos casos sospechosos que reportó una escuela particular en la alcaldía Benito Juárez la semana pasada, resultaron negativos.

SEP minimiza deserción escolar

Para especialistas, las cifras de deserción escolar que dio a conocer la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, son poco realistas y minimizan el problema de abandono a nivel nacional.

La funcionaria aseguró que en el presente ciclo escolar cerca de un millón de alumnos de todos los niveles educativos abandonaron las aulas.

Fernando Ruiz, director de Investigación de la organización Mexicanos Primero, lanzó un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que detallen la información.

La SEP nos está quedando a deber una información más detallada y desglosada. Habló de un 2.5 por ciento de un 5 estimado, que parece hacer referencia a datos de educación básica”, dijo.

“Eso sería como una primera llamada de atención para que no intenten minimizar el problema y le den la justa dimensión que se merece”.

El especialista recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, el último dato de abandono era de 0.8 para primaria y 4.4 para secundaria, lo que en conjunto representa ese 5 por ciento.

“Sale con que la cifra está cercana a un millón de estudiantes, pero menciona que está considerando también a media superior y superior”, refirió. “Menciona 2.5 y 3.5 de la matrícula y eso nos confunde porque el cálculo lo tenemos que hacer sobre 30 millones (de todos los niveles) y no sobre 26 millones que son los de educación básica, lo que nos da como 900 mil jóvenes en abandono”.

Pero además, añadió, nuevamente confunde porque dice que sobre todo son escuelas particulares del medio superior y superior; “entonces, el abandono escolar en las particulares ¿casi era inexistente antes de la pandemia? No es precisa sobre primaria y secundaria”.

Por su parte, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que no se proporcionó información detallada.

“En 10 minutos (de la conferencia) retratan la poca importancia que le da la SEP a informar con puntualidad sobre los retos que el sistema educativo está prestando de cara a la pandemia”, advirtió.

“No nos dan con precisión cuáles fueron las cifras correspondientes al ciclo escolar 2020, porque el 2021 se está levantando. Y por lo tanto, establecer una estrategia puntual y diferenciada por nivel educativo y, obviamente, por plantel para rescatar a cerca del millón de alumnos que, dice la SEP, ya no continuaron en el ciclo escolar 2021”.

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Karen Santos
Karen Santos
Lingüística y Literatura Hispanoamericana por la BUAP. También escribo en Buzos de la Noticia y otros medios. “Una es mi obligación, uno es mi deber: Escribir”.
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