La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco se reintegró a la administración pública municipal a partir de las 12:00 horas de este domingo, tras una licencia para separarse del cargo que inició el 7 de abril.
Durante este lapso, Argelia Arriaga García supervisó la labor de todas las dependencias municipales y organismos descentralizados que continuaron brindando a la ciudadanía todos los servicios de su competencia.
Además, en rueda de prensa, la alcaldesa descartó impugnar los resultados de la elección del 6 de junio, al reconocer que el voto de la mayoría no le favoreció.
Sin embargo, denunció que tanto ella como parte de su equipo fueron víctimas de violencia política de género, inequidad y ataques constantes por parte de algunos medios de comunicación.
En este sentido, Lucía Sandoval Martínez, representante de Morena en el consejo municipal, declaró que hubo irregularidades como la ubicación de boletas sin marca, a otras no se les observaba el doblez y actas de diferentes partes con la misma caligrafía.
Además, señaló que en el distrito 17, el más grande de la capital, se revisaron los votos sin la presencia de representantes de Rivera Vivanco y muchos no se “revisaron como debiera”.
Ante esto, Sandoval Martínez afirmó que el equipo de Rivera Vivanco encontró irregularidades en el 30 por ciento de las boletas, así como inconsistencias en los datos en más del 60 por ciento de las casillas.
No obstante, reconoció que estos hechos no son suficientes para impugnar la elección.
No descarta ir por dirigencia de Morena en el estado
Al asegurar que cuenta con el respaldo de varios líderes del partido, Rivera Vivanco insinuó la posibilidad de ser parte del proceso de la renovación de Morena en la entidad, aunque, dijo, su prioridad es terminar su periodo de la mejor manera.
En este sentido, dijo estar segura de que habrá una mayor participación de las mujeres tanto en la dirigencia a nivel nacional como en los puestos de elección popular.
Sin embargo, dijo, será respetuosa de los tiempos de su partido, “pero en cualquiera de los casos la convicción personal de dar lo mejor para que se fortalezca el partido la tengo”.