Los nuevos gobiernos que encabezarán a partir de a mediados del próximo mes de octubre, las administraciones de los municipios considerados como los más pobres del estado de Puebla, tendrán el reto de mejorar las condiciones de los municipios con los niveles de pobreza más altos de la entidad ya que ganaron las elecciones en esas demarcaciones.
Se trata de ayuntamientos poblanos como: Coyomeapan, Eloxochitlán, Hueytlalpan, Olintla, San Sebastián Tlacotepec, Tepetzintla, Vicente Guerrero y Zoquitlán, demarcaciones locales que se caracterizan por tener un grado de rezago muy alto; esto, de acuerdo con el Índice de Rezago Social publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Recordemos que el Índice de Rezago Social, es una medida que resume indicadores de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y los activos en el hogar. Para conformarlo se utilizaron datos del censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Solo por mencionar algunos, Coyomeapan es gobernado por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración, pero a partir del 15 de octubre de este año tendrá un ayuntamiento bajo otras siglas políticas. En este sitio el 72.1 por ciento de la población de 15 años y más no tiene educación básica completa.
En Eloxochitlán la administración municipal es encabezada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Pacto Social, pero ahora será liderada por otro partido político. En este municipio 34.4 por ciento de las casas tienen piso de tierra. Otro ejemplo es el de Hueytlalpan, donde la gestión municipal es del PRI y próximamente será de PAN y PRI. En la demarcación el 30.9 de los hogares no disponen de drenaje.