En al menos 25 municipios y dos distritos de Puebla contendientes, simpatizantes o partidos políticos rechazan la validez de la elección o los resultados, así que buscan anular parcial o totalmente la votación.
Quema de boletas, conatos de violencia, protestas, robo de paquetes electorales o presión a los consejos son algunas vías utilizadas para intentar “reventar” los cómputos y así invalidar los comicios.
Ante los impedimentos para llevar a cabo el conteo de votos en los consejos municipales o distritales, el Instituto Electoral del Estado asumió desde el día ayer, los cómputos de 13 alcaldías y un distrito, pero se prevé que se sumen más.
Ejemplo de ello, es lo que ocurrió en sesión permanente para el seguimiento de los cómputos se aprobó atraer el conteo de votos del distrito 20 de Puebla capital, a petición del propio consejo distrital.
Ayer por la noche, se esperó desde ayer por la noche, el arribo a la ciudad la mayoría de paquetes del interior del estado, a fin de que los cómputos iniciasen este día, lo cual podría retrasar la entrega de constancias de mayoría.
Los reflectores se centran en el caso de Huauchinango, la junta distrital del Instituto Nacional Electoral detectó inconsistencias en paquetes electorales en dicho municipio poblano, así que la autoridad electoral, ordenó la apertura y revisión de 262 paquetes electorales. Por otro lado, Chiconcuautla, se le exigió al Instituto Electoral del estado de Puebla, repetir la elección tras la quema de boletas y atraer los cómputos municipales de San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y Vicente Guerrero