Morenistas serán legisladores o alcaldes en Puebla a pesar de enfrentar denuncias e investigaciones de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, o hasta por contar con amparos que evitan sus detenciones.
Aún con acusaciones de enriquecimiento ilícito, daño patrimonial, desvío de recursos públicos, acoso sexual o venta de candidaturas, ganaron las elecciones el domingo o lograron colarse por la vía plurinominal.
La diputación federal del distrito 5 de San Martín Texmelucan la ganó Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Hacemos Historia, a pesar de que enfrenta una investigación de la Fiscalía General de la República por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue delegado de Coyoacán.
Toledo Gutiérrez actualmente es diputado federal, así que obtuvo la reelección, aunque no se le vio en campaña y pese a que es señalado de falsear documentos para hacerse pasar como habitante de la región, pues se sabe que los últimos años ha vivido en la Ciudad de México.
A mitad de la campaña la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México entregó a la Cámara de Diputados más pruebas en su contra para que sea desaforado y pueda ser vinculado a proceso.
El dirigente estatal de Morena, Édgar Garmendia de los Santos, será diputado local plurinominal aunque tiene una denuncia en la FGE por presunta venta de candidaturas en el actual proceso electoral.
Junto con él fue denunciado el enlace nacional de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, que será legislador plurinominal en el Congreso del estado, así como la esposa de éste, la actual diputada federal Julieta Vences Valencia, quien estará otros tres años en el cargo porque obtuvo una “pluri” en San Lázaro.