De acuerdo con la magistrada presidenta Norma Angélica Sandoval Sánchez hasta unos días antes de la pasada jornada electoral del 6 de junio el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) recibió 119 juicios de impugnaciones para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía.
La magistrada presidenta detalló que todas las impugnaciones que tienen que ver con el día de la jornada ya están resueltas y que los medios de impugnación que el TEEP recibe, primero son presentados ante la autoridad responsable, en este caso, el Instituto Electoral del Estado.
La funcionaria electoral agregó que los procesos de apelación y sancionadoras también están resueltos, no obstante, se tienen pendientes en los medios y ejecución de pago dietas, así como derechos políticos electorales que no impactan con la jornada electoral.
Del mismo modo, Sandoval Sánchez añadió que la mayoría de impugnaciones que se recibieron tuvieron que ver con el fenómeno del registro de candidatos al interior de los partidos políticos, ya que al establecer diferentes formas de selección de candidaturas, esto generó, al parecer, efervescencia distinta en las coaliciones y candidaturas comunes.
La magistrada presidenta del TEEP reconoció que no se tiene una cifra exacta sobre qué partido presentó el mayor número de impugnaciones, ya que varía, sin embargo, resaltó que el mayor número de impugnaciones fue presentado por ciudadanos.
Lo anterior significó que en Puebla se tuvo un número mayor de participación de los ciudadanos que se involucran en el tema de la jornada electoral.