Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) está a prueba de cualquier alteración, además de que el instituto indicó que este es validado por un Comité de Expertos y sus resultados son verificables con los resultados colocados en cada casilla.
Además, dio a conoder que la Universidad Autónoma Metropolitana auditó el PREP; la UAM ccertificó que “el sistema es seguro y resistente a ataques”.
Rubén Álvarez, coordinador nacional de comunicación social del INE, dijo que el PREP y los conteos rápidos, que se realizan tras el cierre de las casillas, son instrumentos que forman parte de la «cadena de confianza» en el proceso electoral.
Estos instrumentos no tienen efectos legales y no sustituyen a los cómputos finales de las elecciones, explican autoridades electorales, sin embargo, dan una idea preliminar de cómo podrían quedar los resultados finales.
Impulsan “Certeza 2021”
Además, para combatir las noticias falsas y la desinformación, durante la jornada electoral el INE operará el programa “Certeza 2021”, que será un monitoreo de medios para advertir a la ciudadanía sobre información que intente desincentivar la participación en las urnas.
De acuerdo con Isaac Arteaga, director de Comunicación y Análisis Informativo del INE, “la idea es buscar en el espacio digital, noticias que estén afectando el desarrollo de la elección, noticias que sean equivocadas y noticias falsas; algunas que generen desinformación, se dan en las redes sociales”.