El escritor peruano Santiago Roncagliolo lanzó en sus redes sociales una carta dirigida al empresario mexicano Carlos Slim, al descubrir que su más reciente novela, Y líbranos del mal, no se encontraba en la cadena de librerías de Sanborns por prohibición suya.
A través de una carta al empresario, el escritor explica que recibió “repetidas quejas de mis lectores mexicanos que no la encontraban en la cadena de librerías Sanborns, propiedad de usted. Trasladé dichas quejas a la editorial. Y esta me respondió que es política de su cadena rechazar cualquier libro que hable de los abusos sexuales al interior de la iglesia católica”.
El autor le recordó a Slim que él tiene amistad con importantes escritores, por lo que “sabe bien que la literatura no se hace para agradar. Como las buenas terapias, las buenas novelas suelen sacar a la luz los temas oscuros de nuestras sociedades para que podamos reconocerlos, visibilizarlos y enfrentarnos a ellos”.
Incluso, hizo mención de que el propio Papa Francisco “ha dictado medidas contra el encubrimiento de estos actos”.
Por lo que pidió a uno de los hombres más ricos del mundo que “no sea un aliado del silencio”.
“Permita que los lectores decidan sobre qué temas desean –o no—reflexionar. La lectura es una herramienta indispensable para construir un mundo más humano y solidario, donde todos seamos capaces de escuchar a los demás. Y para millones de lectores en México, la cadena Sanborns es el único acceso a ella. Depende de usted que esté a la altura de su propia historia, y la de una potencia cultural y literaria como México”.
Y líbranos del mal (Seix Barral, 2021), es una reflexión sobre el abuso sexual, el clasismo y la discriminación y, en particular, acerca del silencio en una clase social que, desde la perspectiva del escritor peruano, ya es una secta.