*Gobernador Barbosa Huerta afirma apertura al dialogo; justifica detención por grupos de choque
Al mediodía de este martes, un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila. Castillo, se manifestaron en Casa Aguayo para exigir una mesa de diálogo con el objetivo de que se les resuelva sus peticiones.
En dos autobuses, las normalistas arribaron a la sede del ejecutivo estatal para encontrarla resguardada ya por vallas metálicas y policías.
Las normalistas aseguraron que no se retirarían del lugar hasta que fueran atendidas ppr el Gobernador.
Las manifestantes aseguraron que ya se había exigido una mesa de dialogo con el gobernador desde hace dos años. Acusaron, además, que el gobierno argumenta que la falta de resolución es debido a que el recurso está asignado al Sector Salud.
“El gobernador ha hecho público que sí ha estado apoyando a la Normal, pero la base estudiantil sabe que son mentiras, que no ha hecho nada”, afirmaron, al tiempo que aseguraron que su protesta era pacífica y esperarían el dialogo.
Desalojan a manifestantes
A eso las siete de la noche, elementos de la Polícia Estatal retiraron a las estudiantes por mandato del gobernador Miguel Barbosa, al acusar que estaban acompañadas por un grupo de choque conformado por 40 hombres.
Aún cuando las jóvenes habían buscado refugio en sus autobuses, los granaderos las bajaron de las unidades haciendo uso de gas lacrimógeno y, pese a que habían accedido retirarse, les fue impedido el paso.
El equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) afirmó que los manifestantes portaban cohetones, bombas molotov, palos, tubos, bóxers e incluso escudos hechos con madera.
A través de diversos videos que han circulado en las redes, grabados por normalistas que lograron huir del desalojo, se afirma que las estudiantes en ningún momento buscaron confrontar con el uso de la violencia al Gobierno Estatal.
Acusaron que los policías hicieron uso de gas lacrimógeno y varias de sus compañeras se encuentran con lesiones y posibles fracturas.
Asimismo, afirmaron que temen por la integridad de sus compañeras detenidas.
Afirma Gobierno Estatal que demandas han sido resueltas
Tras estos hechos, el Gobierno Estatal aseguró a través de un comunicado que “es de la más alta prioridad la atención a las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, como se ha demostrado de manera contundente y oportuna al cubrir sus peticiones”.
El Gobierno de Barbosa Huerta se dijo dispuesto a “diálogo abierto, honesto y transparente en un marco de respeto al Estado de Derecho”, pero que, con las acciones de este martes, las normalistas “han vulnerado al no respetar los canales institucionales de comunicación para el seguimiento de sus peticiones y optar por la confrontación”.
Aseguró que su gobierno ha invertido “más de 18 millones de pesos en la rehabilitación de las instalaciones de esta escuela y diversos insumos”. Y que, desde 2019, se ha atendido y escuchado a las estudiantes de manera directa.
“Todas sus demandas, las que en su momento fueron planteadas, han sido cubiertas en su totalidad; no obstante, en acontecimientos de hoy, a las afueras de Casa Aguayo, se manifestaron brincando vallas, apoyadas por un grupo de más de 40 hombres cubiertos del rostro, quienes han detonado cohetones y portan armas punzocortantes, tubos, boxers y otros objetos en franca actitud de provocación”, reza el comunicado.
Por lo que llamó a las estudiantes a “encauzar sus inquietudes, por la vía pacífica, legal y del entendimiento; a no dejarse manipular por intereses ajenos a sus causas”.