Tras los crecientes ataques violentos contra candidatos y sus equipos, el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López, solicitó un informe sobre los últimos hechos de violencia registrados en municipios.
En sesión del Consejo General del IEE, Martínez López señaló que este informe debe ser emitido por la Dirección de Organización Electoral.
El IEE señaló que Ocoyucan, Oriental, Acajete y San Salvador El Seco son los municipios en los que se han dado los últimos ataques contra candidatos.
Este informe, dijo, ayudará a pedir puntualmente el apoyo de las autoridades competentes para lograr votaciones tranquilas.
Se registran 18 atentados contra candidatos
El delegado de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), Carlos Armando Popoca Bermúdez, informó que en estas campañas se han registrado atentados contra 18 candidatas y candidatos a presidencias municipales.
Esta última semana de campañas la violencia subió gravemente: en solo una semana, tres candidatos fueron objeto de ataques con arma de fuego e incluso uno fue secuestrado en Acajete.
Entre los casos más recientes está el intento de homicidio que denunció la candidata a presidenta municipal de San Salvador El Seco por el PAN-PRD, Guadalupe Serrano Fuentes, este pasado 30 de mayo, al termino del debate organizado por el IEE.
En este municipio, sujetos a bordo de un vehículo atacaron con explosivos las instalaciones municipales del IEE un día antes del debate.
Guadalupe Serrano responsabilizó del ataque a los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional.
Un caso que ha conmocionado a Puebla es el secuestro del candidato a la alcaldía de Acajete por el Partido Verde Ecologista, Porfirio Lima Cervantes, quien presuntamente fue plagiado por miembros del crimen organizado que operan en la zona.
El sábado 29 de mayo el candidato desapareció, salió a una consulta médica en la comunidad de Santa Rosa, pero ya no regresó. Hasta la fecha, no se tiene conocimiento de su paradero y estado de salud.
Ése sabado, Belem Soto Rojo, candidata a la presidencia municipal de Chiconcuautla por el Partido del Trabajo (PT), acusó que alrededor de 40 sujetos comandados por un ‘adversario de la región’, intentaron bajarla de su vehículo al salir de una reunión de trabajo en la localidad de Tlaxco; la candidata ya había señalado recibir amenazas.
El viernes 28, se reportó el ataque a balazos el candidato de Morena a la alcaldía de Ocoyucan, Francisco Cortés Pancoatl. En el puente de Chalchihuapan, el vehículo en el que viajaba el candidato fue baleado; por fortuna, pese a que recibió dos impactos de bala en una mano, su salud no corre riesgo.
Ese mismo día se registró una balacera en contra de las oficinas de Morena en el municipio de Oriental, donde se encontraron al menos 26 cartuchos percutidos, presumiblemente de armas de grueso calibre.
En total, ya son 89 políticos, 35 de ellos candidatos, los que han sido asesinados desde que comenzó el proceso electoral en curso, de acuerdo con Etellekt.
Según esta consultora, el 75% de los 89 políticos asesinados eran opositores a los gobiernos estatales. Y de los 35 aspirantes y candidatos asesinados, 30 buscaban cargos municipales; el 90% de ellos eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban gobernar o representar.