Nuestro experto en imagen pública, Xavier Kink, nos habla de cómo se desarrollaron las campañas en “el proselitismo de Tik Tok”.
En su empeño por llamar la atención, los candidatos han cometido muchos errores, algunos de ellos catastróficos.
“Han pasado a hacer el ridículo por un voto; deberíamos aspirar a políticos que se dediquen a hacer política, y no políticos que se dediquen a hacer TikToks, nos e trata de quién hace la campaña más creativa, de gastar por gastar”.
Si bien los candidatos vieron en esta aplicación una herramienta para hacerse del voto joven, “no les sirvió”. Por eso, el experto señala que “deberíamos reflexionar como ciudadanos si vamos a votar por alguien por la razón correcta o solo porque los reconocemos por hacer el ridículo, esta es la última razón por la que deberíamos votar por alguien”.
Como experto, asegura que este tipo de publicidad logran incidir en el voto, pero no de la manera correcta. “En México, entre más pequeño sea el cargo, más relajada es la seriedad de la campaña”. Este tipo de campañas banaliza la importancia de elegir autoridades.
“Es de las cosas que más debemos de tomar en serio; banalizar la política, la burocracia, es algo que se ha tratado de imponer todos los días, ahora lo vemos con la mañanera”.
“Si nosotros vemos que si un candidato, la mejor propuesta que tiene es hacer una coreografia en internet, o tiene que hacer fotomontajes, entonces, carece de otras cosas, carece de sustancia”.
Escucha el análisis completo de Xavier Kink aquí, en el podcast de Contigo Puebla.