El gobernador morenista de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, estaría involucrado en la asignación irregular de obras en municipios por más de 2 mil millones de pesos, gestionadas cuando fue senador por el estado de Puebla.
De acuerdo con el columnista Mario Maldonado, del diario El Universal, “en todas estas obras se observan irregularidades que presumen contrataciones a sobrecosto para un grupo de empresas cercanas al mandatario”.
En su columna “Los fantasmas en el clóset de Barbosa”, Maldonado agrega que todas las empresas beneficiadas fueron creadas al vapor y guardan relación, directa o indirecta con personas cercanas a Barbosa, especialmente Julio Flores Romero, representante legal de una de aquellas, Alta Transformación de Puebla, que ganó una licitación de 21 millones de pesos para rehabilitar una escuela secundaria.
En dicho espacio se señala que el 8 de agosto de 2017, el alcalde del municipio poblano de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, denunció penalmente a Barbosa ante la Fiscalía general del Estado de Puebla por una presunta presión del senador para asignar obras a sobrecosto a una empresa denominada Alta Transformación de Puebla.
“Este modus operandi se repitió en múltiples ocasiones para asegurar recursos a diversas empresas vinculadas entre sí”, explica.
Asimismo se estipula que “Mora Caballero relata que en una reunión celebrada en los alrededores del Senado, el 5 de septiembre de 2016, el secretario particular del senador Barbosa, Heliodoro Luna Vite, lo obligó a firmar por adelantado una licitación por 21 millones de pesos para rehabilitar una escuela secundaria en su localidad, en la que la ganadora del contrato era la empresa Alta Transformación de Puebla, cuyo representante legal era Julio Flores Romero, un personaje que también estuvo presente en el encuentro”.
El columnista refiere que, según los cálculos del poblano Edwin Mora, “el posible “moche” que se llevó Barbosa en el caso de la obra pública para Huaquechula asciende a 28% del monto total que se adjudicó en ese entonces la constructora, es decir, por lo menos 140 millones de pesos de los casi 500 millones que gestionó el actual gobernador”.