El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a los funcionarios de la inteligencia de su país incrementar esfuerzos para encontrar los orígenes de la pandemia de Covid-19.
Una de las aristas a investigar es si el virus podría haber surgido en un laboratorio. El jefe de la Casa Blanca solicitó a China cooperar con las investigaciones. Por otro lado, la Unión Europea pidió una multa a AstraZeneca por el presunto incumplimiento del contrato de vacunas.
Ante las dudas surgidas en las últimas horas, en las que se asocia el surgimiento del virus Covid-19 como resultado de un experimento de laboratorio, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a los funcionarios de inteligencia investigar a fondo el asunto.
La noticia se presenta luego de meses en los que minimizó esa posibilidad. Las alarmas se encendieron a principios de la presente semana, cuando fuentes del Gobierno estadounidense, familiarizadas con informes y análisis de inteligencia, reportaron que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, se habrían enfermado con el virus en noviembre de 2019, antes de conocerse sobre el brote.
En 2020, cuando el virus comenzaba a afectar a un mayor número de estadounidenses, integrantes del partido republicano, entre ellos el entonces presidente Donald Trump, promovieron la teoría de que el virus surgió de un accidente de laboratorio. Esto contravenía la tesis de que se presentó de forma natural a través del contacto humano con un animal infectado.
Biden, a través de un comunicado, señaló que los funcionarios de inteligencia se muestran divididos respecto al origen del virus.
“Le he pedido a los funcionarios de inteligencia que redoblen sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informen en 90 días (…) Como parte de ese informe, he solicitado áreas de investigación adicional que puedan ser necesarias, incluidas preguntas específicas para China”, se lee en el texto emitido.
Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, informó el 25 de mayo que la administración estadounidense respalda una nueva investigación de la OMS en China. Adicionalmente, agregó que esta “requeriría que China finalmente intensifique y permita el acceso necesario para determinar los orígenes”.
Biden, por su parte, mantiene la posibilidad de que no se conozca una conclusión firme debido a la negativa del Gobierno chino a cooperar plenamente con las investigaciones internacionales. “El hecho de que nuestros inspectores no estén en el terreno en esos primeros meses siempre obstaculizará cualquier investigación sobre el origen del Covid-19”, agregó.
Aquí el comunicado que emitió el mandatario estadounidense.