Este martes, Andrés García Viveros, coordinador Ejecutivo de la Presidencia Municipal de Puebla, fue vinculado a proceso por acoso sexual en agravio de una ex empleada del Ayuntamiento.
La determinación la tomó durante una audiencia un Juez de Control, quien le concedió continuar su proceso en libertad, pero solicitó suspenderlo de la función pública, así como la firma periódica cada 15 días en Casa de Justicia, no salir del estado y, por supuesto, no acercarse a la víctima.
El funcionario municipal y mano derecha de Claudia Rivera, candidata de Morena a la reelección, ya había sido detenido, sin embargo, logró salir gracias a un amparo.
El gobernador Barbosa Huerta afirmó que el hoy acusado era “una persona clave en el manejo de muchas cosas en el Ayuntamiento de Puebla, desde financieras, relaciones públicas, contratos y relación con comerciantes”.
Sin embargo, señaló que no era morenista, sino que acusó que Claudia Rivera le dio cobijo, pese a ser “de esos aparecidos en los gobiernos de manera injustificada que no viene de la misma lucha y aparecen y se convierten en hombres de enorme poder”.
La exasistente personal de la alcaldesa con licencia Claudia Rivera Vivanco, quien es la afectada principal, afirmó que no es la única mujer que fue víctima de los actos del ex coordinador Ejecutivo.
La afectada tuvo que pedir ayuda en 2020, por medio de una carta, al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que la presidenta municipal en turno en ese momento, Claudia Rivera Vivanco, se la negó. Incluso, la amenazó si denunciaba a Andrés García.
Al respecto, la ahora candidata a por la reelección a la alcaldía, Rivera Vivanco, se deslindó de García Viveros y afirmó que «si alguien tiene temas que atender ante la ley, lo tiene que hacer asumiendo su responsabilidad individual, responder por sus propios actos«.
"No voy a encubrir ni tolerar ningún tipo de estas prácticas que transgredan, creo en las instituciones y en la justicia. Siempre voy a estar del lado de las víctimas, esa es mi lucha personal, esas son mis convicciones".