«El 40 por ciento del territorio está controlado por el crimen organizado, y “la delincuencia se acomoda con los candidatos de Morena”, denunció Marko Cortés.
Abigail Cruz Guzmán
Los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, coincidieron en señalar que “el crimen organizado pone y quita candidatos” en algunas entidades, lo que ha llevado que, en varios municipios del Estado de México, particularmente al sur de esa entidad, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, se hayan suspendido las campañas.
Durante la presentación y firma de la coalición legislativa para la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados que contiene 10 compromisos concretos que impulsarán tras las elecciones del 6 de junio próximo, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés señaló que en México “hay un grave clima de inseguridad, no sólo para los candidatos, sino también para la ciudadanía”.
Además de que hay “una persecución” en contra de la oposición a través de las Fiscalías General de la República (FGR) y de las estatales, donde se hacen las denuncias, pero no hacen nada porque ellos son los que “abusan”.
Cortés aseguró que el 40 por ciento del territorio está controlado por el crimen organizado, y “la delincuencia se acomoda con los candidatos de Morena”.
“Nuestros candidatos seguirán registrados, pero ya no harán actividades por amenazas del crimen organizado y esto no solo ocurre en el Estado de México, ocurre en Veracruz, ocurre en Jalisco, ocurre en Sinaloa, ocurre en gran parte del territorio nacional, porque claudicaron y la delincuencia organizada se está expandiendo en todo el territorio nacional, y pareciera que se acomodan muy bien con los candidatos de Morena”, denunció.
En tanto, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano llamó al gobierno federal y a algunas autoridades estatales a brindar protección y no ser autocomplacientes en los comicios del 6 de junio.
“En una cantidad grande de municipios el crimen organizado decide quién compite, pone y quita candidatos y hay una actitud complaciente, preocupante e irresponsable, le pregunto yo, le preguntamos al gobierno de la República, que son los responsables de la persecución de los delitos electorales y el crimen organizado, qué están haciendo y qué van hacer”, cuestionó.
A su vez, Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se refirió al secuestro del que fue víctima Zudikey Rodríguez, candidata de la coalición a la presidencia municipal de Valle de Bravo, en el estado de México y señaló que la conferencia de prensa que estaba programada para informar sobre el secuestro de su abanderada se canceló debido a que privilegió su seguridad.
“Si es cierto que me pidieron ayuda, es mi obligación como presidente del PRI, proteger a las y los militantes del partido, pero lo que ocurrió es que la conferencia de prensa se canceló con tiempo, pero no tengo el conocimiento oficial el por qué, yo la cancele porque decidieron finalmente que la candidata no saliera a los medios de comunicación nacional, cosa que yo respeto si esa decisión se tomó por preservar, por cuidar la vida de nuestra candidata, creo que tomaron la decisión correcta”.
Morena Cárdenas, reconoció que tienen candidatos que se ven amenazados en su seguridad y esto ha desencadenado “que no puedan hacer campaña porque se prefiere cuidar la vida de sus candidatos”.