Jocabed Vázquez
Puebla, Puebla. Acompañados de algunos profesores encargados y con las medidas sanitarias, un centenar de jóvenes pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), se manifestaron en desacuerdo ante la falta de vacunas para los estudiantes y el próximo regreso a clases presenciales.
Los jóvenes se dieron cita en punto de las 10 de la mañana en las inmediaciones de Paseo Bravo y realizaron un recorrido por Reforma, para luego finalizar frente al Palacio Municipal, con el fin de exigir a las autoridades la vacunación al 70% del alumnado, pues de lo contrario, el regreso a clases cobraría vidas inocentes ante la pandemia de Covid 19.
La protesta se realizó simultáneamente en varios municipios y las capitales de los demás estados del país, a manera de respaldo de la marcha que convocó la FNERRR a nivel nacional y que se llevó a cabo en la CDMX con la participación de 3 mil estudiantes.
Ante esto, la representante estatal de la FNERRR, Isolda Morán Reyes, dijo que no se puede tener un regreso a clases presenciales seguro, ya que para que esto suceda, se deben aplicar las vacunas correspondientes y vacunar al menos al 70% de la población.
Finalmente, la dirigente dijo que la importancia de la vacunación en jóvenes radica en que durante el trayecto a que recorren de su casa a las instituciones, podrían contagiarse o contagiar a los que los rodean.
“Si se llega a realizar este regreso a clases sin lo que nosotros estamos mencionando, las consecuencias podrían ser fatales, las consecuencias podrían ser catastróficas para todos los mexicanos”, dijo.
También protestan en redes
Al tiempo que las protestas, manifestaciones y cadenas humanas convocadas finalizaban, en redes sociales surgía una nueva.
En Twitter fue tendencia por más de 3 horas el hashtag #RegresoAClasesEsHomicidio, e incluso se colocó en primer lugar en México.
Miles de estudiantes, maestros y padres de familia, quienes se mostraron de acuerdo con esta demanda, pidieron a través de más de 20 mil mensajes, que antes de regresar a clases presenciales, se vacune a la mayor parte de estudiantes.
Los internautas se dijeron en contra del regreso a clases por el poco avance del plan de vacunación y citaron, como ejemplo fallido, el caso de las escuelas de Campeche, que fueron las primeras en regresar a clases y que ya tuvieron que cerrar ante nuevos brotes de Covid.
Además, muchos denunciaron la falta de condiciones materiales de las escuelas de México, lo que sería un agravante en el regreso a clases.